NotiPress
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de X que presentará un proyecto de financiamiento que busca disminuir el impuesto de renta para todas las empresas, excepto las del sector de carbón y petróleo.
El mandatario destacó que esta iniciativa enfrenta bloqueos por parte de algunos sectores.
Asó, explicó que el proyecto también contempla solicitar al Congreso autorización para financiar la opción tarifaria y cubrir la deuda de los usuarios de energía, generada durante el gobierno de Iván Duque, con el presupuesto nacional. Esto, según el presidente, ayudaría a reducir las tarifas eléctricas.
Entre las propuestas se incluyen beneficios como la entrega de viviendas por parte del Fondo Nacional del Ahorro, la eliminación del IVA para el sector hotelero, turístico y en la compra de vehículos de transporte público. Además, se propone un descuento del 50% en inversiones de energías limpias, convirtiendo este descuento en bonos negociables.
Para financiar estas medidas, el titular del Ejecutivo propuso mantener la sobretasa de renta a las exportaciones de petróleo y carbón, aumentar el impuesto de renta a personas con ingresos superiores a 130 millones mensuales y empezar a cobrar el impuesto al patrimonio desde un nivel más bajo para los sectores más ricos.
Asimismo, se aumentaría la tasa del carbón para las importaciones y se elevaría la ganancia ocasional en los juegos de suerte y azar.
Este proyecto busca recaudar 12 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación 2025, sin afectar a la clase media ni a los sectores más vulnerables.