facebook comscore
Petroleros ponen la mesa y dan respiro al mercado

Petroleros ponen la mesa y dan respiro al mercado

Activo viernes 03 de abril de 2020 - 02:45

Redacción

Tras la llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la que confirmaron el inicio de las negociaciones con el gobierno de Rusia para establecer metas y volúmenes de producción petrolera, los mercados internacionales respondieron en positivo.
La mezcla mexicana de exportación, luego de más de una semana castigada al cierre de ayer recuperó casi 6 dólares al cerrar en 16.05 dólares por barril, según información publicada por Pemex a las 19:10 de la noche.
Horas antes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó en su cuenta de Twitter que el Gobierno federal también mantiene comunicación con los países petroleros para estabilizar la producción y lograr una cotización "adecuada" para los hidrocarburos.
La funcionaria escribió: "Buena noticia que USA, Arabia Saudita y Rusia que son grandes productores estén en la misma ruta". También, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó y aseguró que los precios del petróleo se recuperarían y que la crisis local como consecuencia del coronavirus y por el desplome de las cotizaciones del crudo serían temporales.
La posibilidad de un próximo acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para poner freno a su guerra de precios y de producción remontó ligeramente los petroprecios.
En contraste, y luego de iniciar al alza, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores cayeron en una sesión con movimientos volátiles al combinar los persistentes temores de una recesión mundial producto de la propagación del coronavirus.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.3 por ciento a 33,590.62 puntos con un volumen de 186.4 millones de títulos negociados.

En el ámbito local, los activos estuvieron presionados luego de que el Gobierno y analistas proyectaron una contracción de la economía local para este año, además de conocerse un débil dato del mercado laboral de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
El peso cerró jornada bursátil en 24.54 por dólar en ventanillas bancarias, y 24.21 interbancario, con una pérdida de casi 0.5 por ciento. Y es que el dólar ganó por segunda sesión consecutiva, ya que los inversores, preocupados por la perspectiva de una recesión mundial, continuaron refugiándose en la moneda estadunidense.
El dólar se vendió al menudeo en 24.64 pesos en Banamex, en 25.50 en Scotiabank, en 24.74 en BBVA Bancomer, en 24.90 en Inbursa y en 24.55 pesos en Banorte.
Los precios del petróleo anotaron ayer la mayor ganancia diaria de la que se tenga registro. Además, medios estatales saudíes confirmaron que el reino convocó a una reunión de emergencia de productores de petróleo para lidiar con la crisis del mercado.
La negociación plantea reducir el bombeo de crudo entre 10 y 15 millones de barriles, después de que Rusia y Arabia Saudita mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.
Los futuros del referencial Brent subieron 5.20 dólares, o 21 por ciento, a 29.94 dólares por barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 5.01 dólares, o 24.7 por ciento, a 25.32 dólares.
A pesar de las enormes ganancias, el petróleo ha perdido más de la mitad de su valor este año.
Las presiones al alza para el precio del petróleo comenzaron el miércoles pasado, luego de que se diera a conocer que China adquiere crudo para abastecer reservas estratégicas a precios bajos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -