La asociación civil dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de Quintana Roo, Amigos de Sian Ka’an, lanzó la campaña de recaudación de fondos “¡Se Busca al Pez Diablo!”, en la plataforma HIPGive.org, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir al monitoreo y captura de esta especie exótica invasora que se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y las pesquerías de agua dulce, así como para la laguna de Bacalar y sus estromatolitos.
El pez diablo, comúnmente conocido como limpia-peceras, es originario de la cuenca del Amazonas y considerado una especie exótica invasora en México, debido a los daños que éste causa a la economía de las comunidades que viven de la pesca y del turismo, así como a los ecosistemas de agua dulce y a las especies nativas.
Paulina Moreno, coordinadora de Desarrollo Institucional de la organización, detalló que la meta a recaudar son 3 mil dólares, que serán utilizados para la compra de herramienta que los pescadores de la zona sur necesitan para continuar realizando esta labor de manera voluntaria.
Moreno señaló que esta especie de pescado es comúnmente conocido como limpia-peceras, es originario de la cuenca del Amazonas y es considerado una especie exótica invasora en México, debido a los daños que causa a los ecosistemas.
"Se trata de una especie que daña la economía de las comunidades que viven de la pesca y del turismo, así como a los ecosistemas de agua dulce y a las especies nativas", declaró.
Asimismo indicó que si este pez logra llegar a la laguna, acabaría con sus famosos siete colores y dejaría sin actividad económica no solo a los pescadores y a quienes viven del turismo en esta región, también acabaría con uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, los estromatolitos”.
Información: Agencias
Imagen: Amigos de Sian Ka’an