facebook comscore
Pide OCDE mayor cooperación entre países de Latinoamérica y el Caribe

Pide OCDE mayor cooperación entre países de Latinoamérica y el Caribe

Global jueves 27 de mayo de 2021 -


José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a los países de Latinoamérica y el Caribe a fortalecer la cooperación regional para promover una recuperación incluyente y sostenible, tras la crisis por la pandemia de la Covid-19.

Durante la inauguración del “Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe”, los exhortó a comenzar la transición hacia una economía verde, lo que puede generar 15 millones de empleos en la región.

“América Latina y el Caribe es la región emergente y en desarrollo más afectada por la crisis de la Covid; en términos económicos, la región ha visto una caída promedio del PIB (Producto Interno Bruto) de 7.7 por ciento en 2020, pero en términos humanos, se acaba de superar el millón de vidas perdidas”, resaltó.

“Esto resulta todavía más preocupante sabiendo que casi 60% de los trabajadores de la región es informal y que 40% de trabajadores no contaba con ninguna de protección social”, añadió.

En la que será su última participación como secretario general de la OCDE, tras 15 años de mandato, Gurría explicó que la pandemia golpeó a Latinoamérica y el Caribe cuando “enfrentaba lo que llamamos las cuatro trampas del desarrollo: la baja productividad, la vulnerabilidad social, la debilidad institucional y la insostenibilidad ambiental”.

Destacó que todos los países tienen que enfrentar los desafíos de acceso a las vacunas, endeudamiento público y tributación de la economía digital, aunque en este último punto hay buenas noticias, pues se está a pocos meses de poder terminar el proceso hacerlo mediante la cooperación.

“Con cooperación, con colaboración, será más fácil. Debemos impulsar en la región un multilateralismo renovado, fundado en el intercambio de mejores prácticas. Una respuesta eficaz a la crisis podría incentivar la formalidad, promover la diversificación productiva, aumentar la integración de la región en las cadenas globales de valor y construir una estrategia regional para enfrentar el reto del cambio climático”, instó.

En este sentido, indicó que la transición hacia una economía verde podría generar 15 millones de empleos entre esta fecha y 2030, sólo en América Latina y el Caribe.

“Una nueva cooperación regional, una nueva cooperación iberoamericana, pero también a nivel internacional, con un enfoque de desarrollo en transición que va más allá del ingreso, que se centra en el bienestar, que genera espacios de diálogo, de aprendizaje sistemático entre países”, dijo.

Indicó que se está en un momento para repensar la participación de la región en la agenda global, de promover alianzas estratégicas para dar voz a los intereses latinoamericanos y del Caribe.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad para impulsar una voz latinoamericana más fuerte, más unida, para coordinar una recuperación robusta, sostenible, inclusiva. Cuenten con todo el apoyo de la OCDE”, asentó.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -