facebook comscore
Pide Salud: “No nos alarmemos” por el virus

Pide Salud: “No nos alarmemos” por el virus

Nación jueves 23 de enero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La Secretaría de Salud llamó a la población a no entrar en pánico ni restringir viajes o comercio con China, ni cerrar fronteras, por la aparición del coronavirus, que, si bien es una enfermedad emergente, “hasta ahora no hay indicios de que sea grave y tampoco de que tenga un comportamiento de epidemia”.
En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las autoridades sanitarias “están tranquilas y preparadas ante este nuevo fenómeno”, y aunque reconoció que en estos momentos no se tiene un tratamiento específico para el nuevo virus aseguró que “México está preparado para atender cualquier escenario que se presente por este coronavirus”.
Insistió en su llamado a la población a “no caer en rumores o reacciones de pánico que siempre son negativas cuando se maneja un problema de salud pública. Tenemos la confianza de que el país está preparado, hemos estado haciendo a lo largo de 2019 ajustes de preparación y respuesta para las emergencias en salud y las estamos poniendo en práctica, estamos tranquilos, estamos preparados, para el fenómeno nuevo que en este 
momento parece ser moderado”.
Sobre el posible caso de contagio de coronavirus de un doctor del Instituto Politécnico Nacional que viajó a China, explicó que los resultados de laboratorio se darán a conocer hoy y realizan un monitoreo a dos personas que estuvieron en contacto con él, en caso de más contagios se informarán cada 24 horas.
Para ello, dijo, se designó a José Luis Alomía, director de Epidemiología, como vocero sobre el tema. Alomía indicó que van 448 casos del nuevo coronavirus reportados a nivel mundial y nueve defunciones.
La Secretaría de Salud conformó un grupo de investigación que permanecerá alerta de la evolución de los casos de coronavirus y ayer sesionó por primera vez.
Alomía adelantó que estará en contacto con organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar seguimiento al desarrollo de este nuevo virus surgido en China y que actualmente ha causado un brote de neumonía.
El funcionario describió que el grupo estará conformado por investigadores de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología, así como de otros especialistas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud refirió que de igual forma mantienen coordinación con los Institutos de Alta Especialidad, como el de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y Nutrición.
Respeto al tema, adelantó que se tiene capacidad de 2 mil 187 camas de atención crítica y 3 mil 111 ventiladores, a nivel nacional ante cualquier eventualidad.
No obstante, señaló que “el coronavirus chino presenta una letalidad menor a uno por ciento en pacientes graves, por lo que no se considera de alto impacto”.
Apuntó que, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificarán a los connacionales que estén en Estados Unidos, donde se confirmó ya un caso importado, sobre medidas preventivas a través de las ventanillas de salud de los 50 consulados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acusan a Sanjuana de crear provocación Nación
2020-02-25 - 03:55
UIF niega que se esté investigando a EPN Nación
2020-02-25 - 03:45
Suspenden recurso promovido por Robles Nación
2020-02-25 - 03:35
+ -