facebook comscore
Piden a CIDH que solicite a México frenar discurso xenófobo

Piden a CIDH que solicite a México frenar discurso xenófobo

Nación miércoles 16 de diciembre de 2020 - 00:00

Por Luis Carlos Rodríguez G.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar un pronunciamiento a los gobiernos de México y Guatemala que durante la pandemia han utilizado y promovido discursos xenófobos en contra de los migrantes que cruzan o se encuentran en esas naciones.

En un documento entregado a la CIDH se expone que este tipo de expresiones “estigmatizan a las personas migrantes y refugiadas y ponen en riesgo su integridad y vida”.

La Red Regional de Protección (RRP) que agrupa a una veintena de organizaciones de derechos humanos y protección de migrantes, planteó a la CIDH que los gobiernos de la región cesen el hostigamiento, persecución y persuasión para que las personas migrantes desistan de su derecho a la migración y, por el contrario, garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad en los países de origen, tránsito y destino.

“En el contexto de la pandemia del Covid-19, que la Comisión haga un llamado a los Estados de que deben garantizar los derechos de la población de personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas, independiente de su estatuto migratorio. En particular y de manera prioritaria”, señala el documento.

Al respecto, el 9 de abril de 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó una campaña en México para prevenir la discriminación en contra de los migrantes durante la pandemia del Covid-19; advirtiendo contra “el otro virus llamado xenofobia”.

Por su parte, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del grupo parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo por la que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a eliminar y modificar todas las formas de difusión de la información que fomenten la discriminación y la xenofobia, para cambiar la percepción de la migración.

Además, urgió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fortalecer las campañas de difusión de la información en contra de la xenofobia, particularmente en contra de la estigmatización durante y después de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la comisionada Julissa Mantilla, relatora de la Comisión para Personas Migrantes, reconoció que hace falta una conciencia de responsabilidad regional compartida entre los países de destino, origen y tránsito. Además, señaló la importancia en la formación a funcionarios y funcionarias, incluidas las policías, militares y diplomacia, porque una persona en movilidad puede estar en contacto y puede ser violentada por cualquier autoridad.

En el mismo sentido, Esmeralda Arosamena, comisionada para México, coincidió con la sociedad civil en que son diversas las violencias estructurales que expulsan a las personas de sus países y dijo que “los migrantes no están buscando el sueño americano, sino cómo sobrevivir”.

Además, se alertó sobre el creciente racismo y xenofobia, especialmente graves en el caso de las personas migrantes africanos y caribeños. “La Red ha documentado las violencias estructurales, tratos crueles, inhumanos y degradantes para los afrocaribeños, así como una situación permanente de exclusión social que se traslada incluso al ámbito de la detención migratoria”.

La falta de atención integral para las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos que esperan el procedimiento en México o en los países del Norte de Centroamérica, a través de la implementación de los programas Quédate en México, Tercer país seguro y Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), también fue un punto expuesto a la CIDH.

Asimismo, solicitaron que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras deroguen los decretos del Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos, y que el gobierno de México ponga fin al programa Quédate en México.

El programa Quédate en México fue instaurado por el gobierno de Donald Trump para que aquellos extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos tuvieran que esperar en territorio mexicano hasta que se realice su audiencia. Hasta noviembre, 67 mil 790 migrantes se han acogido a dicho programa.

Sin embargo, la cifra que va en aumento pese a la pandemia. Mientras en mayo se reportaron 66 casos de extranjeros entregados por autoridades estadounidenses en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para septiembre la cifra aumentó a 755, según datos del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés).

La Red Regional de Protección (RRP) solicitaron que las autoridades migratorias de los países de la región proporcionen información sobre el derecho a solicitar asilo y faciliten el acceso al procedimiento de asilo garantizando alternativas a la detención.

En este contexto, migrantes cubanos que se encuentran en Tenosique, Tabasco, denunciaron a ContraRéplica que hay cientos de isleños que tienen más de un año en espera de que se resuelva su solicitud de asilo, pero hay una política de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) de rechazarlos y alargar sus procesos de regulación migratoria, todo ello en medio de la pandemia.

Además, se solicitó a la CIDH que las autoridades migratorias de los países de la región activen mecanismos de protección internacional para salvaguardar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes y otros grupos que ameriten un trato diferenciado en los países de origen, destino y tránsito de las personas en situación de movilidad en el corredor México-Centroamérica-Estados Unidos.

Se pidió a la CIDH que México y los gobiernos de Centroamérica informen sobre el número, perfil y ubicación de las personas deportadas o rechazadas en sus fronteras durante los últimos dos años y que realicen una visita las zonas fronterizas: la frontera norte de México, la frontera entre Centroamérica y México y la frontera entre Guatemala y Honduras, para conocer la situación de los migrantes.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -