facebook comscore
Piden al Congreso no eliminar fondos ni fideicomisos para ciencia y cultura

Piden al Congreso no eliminar fondos ni fideicomisos para ciencia y cultura

Nación martes 29 de septiembre de 2020 -

Daniel Montes de Oca

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Red ProCienciasMX y 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt pidieron al Congreso de la Unión no extinguir los fondos y fideicomisos destinados a ciencia y cultura.

La máxima casa de estudios señaló que la pandemia del COVID-19 dejó muy en claro el papel de la ciencia para “comprender y atender los males que nos aquejan".

Dijo que en México es de suma importación invertir en educación, y generar conocimiento por medio de la investigación, tecnología y cultura, lo cual fortalece institucionalmente estas actividades.

También se unió la Academia Mexicana de Ciencias, quien expuso en un comunicado que la eliminación de los recursos va a condenar al país “a un pobre desarrollo económico y social”.

“La eliminación de los fideicomisos, aunado a la baja inversión de los rumbos de ciencia y cultura, condena nuestro País a un pobre desarrollo económico y social”.

Mientras que la Red ProCienciasMX manifestó, externó su preocupación por la extinción de los fideicomisos y pidió reconsiderar la medida, ya esto lesionaría proyectos de vital importancia.

Por su parte, director general del Instituto de Ecología (Inecol) y a nombre de los 26 titulares de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, Miguel Rubio Godoy, envió un oficio al diputado de Morena, Mario Delgado, en el que le pide reconsiderar la posible reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

En el texto señaló que el dictamen debe reconsiderar las reformas a la mencionada ley.

En caso de aprobarse el dictamen, 154 mil millones de pesos serían resignados al presupuesto del sector salud para seguir atendiendo la pandemia del COVID-19.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -