facebook comscore
Piden clasificar como complejo el proceso contra García Luna en Estados Unidos

Piden clasificar como complejo el proceso contra García Luna en Estados Unidos

Global viernes 17 de enero de 2020 - 20:16

El Departamento de Justicia de Estados Unidos refirió que tiene "evidencia voluminosa" sobre el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el ex funcionario mexicano.

La defensa de García Luna dio a entender que su cliente podría requerir defensores de oficio y apoyó clasificar el caso como complejo, con lo que la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio con jurado podría prolongarse durante meses o años.

"El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas", explicó el Fiscal Michael Robotti en una carta presentada hoy al juez Brian Cogan.

"La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados".

En años recientes, todos los casos relevantes contra acusados mexicanos por corrupción y narcotráfico en Estados Unidos han sido clasificados como complejos, con lo que no aplican los plazos ordinarios para desahogar un proceso penal.

García Luna comparecerá ante Cogan el 21 de enero. Las partes pidieron que la siguiente audiencia se agende para al menos 60 días después, a finales de marzo.

El acusado podría no estar en condiciones de pagar sus elevados honorarios, pues sus cuentas bancarias han sido bloqueadas.

La carta de hoy menciona que, en la audiencia del martes, las partes "pondrán al corriente" al juez sobre "la elegibilidad del acusado para que le sea asignado un defensor en términos de la Ley de Justicia Criminal".

Esta norma regula la asignación de defensores públicos ante las cortes federales estadounidenses.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -