facebook comscore
Piden declaratoria de emergencia para Yucatán por fuertes lluvias

Piden declaratoria de emergencia para Yucatán por fuertes lluvias

Nación sábado 06 de junio de 2020 - 14:44

Notimex

La senadora del PVEM, Verónica Noemí Camino Farjat, planteó exhortar al Ejecutivo federal a que emita la declaratoria de emergencia para apoyar a la población de las zonas afectadas en la Península de Yucatán, a causa de las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal.

“Estos graves acontecimientos representan riesgo inminente para la población, sobre todo en el contexto actual de la contingencia sanitaria, por lo que se busca evitar que las aglomeraciones de gente puedan ser foco de contagio del coronavirus", argumentó.

A través de una propuesta con punto de acuerdo, la legisladora yucateca también sugirió que los tres órdenes de gobierno realicen un plan de recuperación integral sobre las zonas dañadas, donde se contemple la pérdida de las cosechas y la recuperación de la vivienda en todos los municipios afectados.

Refirió que el pasado 2 de junio, el Sistema Meteorológico Nacional informó que un avión caza-huracanes encontró una intensificación gradual de la tormenta Cristóbal, ubicando su centro de intensidad a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, ocasionando torrenciales lluvias en los estados del sureste que conforman la Península de Yucatán.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado aseguró que dichas precipitaciones generaron deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de las entidades de aquella región del país.

Mencionó que solo en Yucatán, en pocas horas se registraron numerosas afectaciones en zonas vulnerables, por ejemplo, en las comisarías de Tiholop y Canakom del municipio de Yaxkabá, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que activar el plan DN-III-E para ayudar a evacuar unas 60 familias.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a la Primera Comisión de trabajo de la Permanente del Congreso de la Unión.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Juez federal ordena liberar a El Mochomo Nación
2020-07-07 - 00:36
+ -