facebook comscore
Piden más pruebas para calcular magnitud de contagio 

Piden más pruebas para calcular magnitud de contagio 

Nación lunes 30 de marzo de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Mientras no se hagan más pruebas de Covid-19 será difícil saber qué tan grande puede llegar a ser el número de contagios en nuestro país y por lo tanto, hablar de retornar a la vida normal, fuera del aislamiento social, consideró la integrante de la Red Prociencia MX, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
“Se están haciendo pruebas, sí, pero no sabemos qué tan grande puede llegar a ser el número de contagiados, no se están haciendo pruebas a toda la gente que las solicita”, refirió.
Ante el llamado del Gobierno de que la sana distancia pudiera finalizar a mediados de abril y de las versiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que en agosto, septiembre o hasta octubre pudiera implicar el tiempo de contagio de Covid-19, la especialista e integrante de la red ProCiencia Mx expuso que “mientras no tengamos una estrategia de hacer mucho más pruebas y tener un cuadro más claro de la epidemiología del virus, no se puede hablar de fechas”.
La Red ProCienciaMX está conformada por más de 200 científicos del país, que promueven una política científica efectiva que colabore en la solución de los grandes desafíos nacionales, como la salud, la inseguridad, la distribución inequitativa de la riqueza, el deterioro del medio ambiente, la violencia y la permanente conflictividad social.
A través de ésta proponen estrategias y alternativas de investigación y aplicación del conocimiento en beneficio del país.
En días recientes, esta Red, dedicada a la investigación en diferentes disciplinas e instituciones, expresó en una carta abierta su intención de contribuir al desarrollo y la difusión del conocimiento acerca del Covid-19.
Recordaron que de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Salud y el reglamento interno del Consejo de Salubridad General, éste es el órgano que debería tomar las decisiones en condiciones como las que ya se constatan, y “declarar el estado de emergencia en salud”, expusieron.
Al respecto, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, del Instituto de Fisiología Celular, apuntó que hasta el momento no se sabe las decisiones de este consejo, sobre todo, si se llega a una fase 3.
El consejo está conformado por el titular de las secretarias de Salud, Hacienda, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Comunicación y Transportes, SEP, IMSS, ISSSTE, DIF, el presidente de la Academia de Medicina, el rector de la UNAM, e invitados como la directora de Conacyt, IPN.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -