facebook comscore
Pobreza, desempleo y PIB de -9% para México: Cepal

Pobreza, desempleo y PIB de -9% para México: Cepal

Activo jueves 16 de julio de 2020 - 00:12

Redacción

Después de Nicaragua, Guatemala y Honduras, México tendrá el mayor aumento de pobreza derivada de la pandemia Covid-10, señaló en su quinto informe especial sobre la crisis de salud la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En conferencia, la secretaria general de organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, subrayó que México y Brasil serán las dos grandes economías que experimentaran la caída más fuerte de su producto interno bruto (PIB), de la región; para ésta se estima un PIB de menos 9.1 por ciento.
"América Latina y el Caribe se encuentra en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos", refiere en el informe.
La disminución del crecimiento mundial, así como del consumo y la inversión de vitales socios comerciales como China y Estados Unidos, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región.
El mayor impacto se produce en servicios como el turismo, la aviación, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y el comercio, con excepción de los supermercados, farmacias y otros servicios declarados como esenciales según el país.
El valor de las exportaciones de la región, altamente dependiente de los envíos de materias primas, caerá casi 23 por ciento, con una disminución de los precios del 11 por ciento y una contracción del volumen del 12 por ciento.
El número de desocupados llegará a 44,1 millones de personas, 18 millones más respecto al 2019, una cifra mayor a la observada durante la crisis financiera 2008-2009.
La crisis económica tocó fondo en abril y derivará en una recuperación “lenta y tortuosa”, estima un análisis de BBVA México.
En el documento, presentado por el experto Carlos Serrano, se ajusta el crecimiento de México a un rango de entre menos 9 y 12 por ciento; aunque el propio analista refiere que en concreto el PIB del país al cierre del año caerá a menos 10 por ciento.
“Lo que en otros años el crecimiento del 4 por ciento podría parecer bueno en esta ocasión sería señal de una recuperación lenta y tortuosa porque vamos a ver damos en los balances de las empresas, daños duraderos en el empleo y porque vamos a ver un nivel de inversión menor a los niveles ya bajos que veníamos observando desde 2016”, expresó Serrano.
Gabriel Casillas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), agregó que “México no resistirá cuarentenas completas nuevamente, la economía no resiste eso, puede ser que las medidas que tuviéramos que instrumentar si tuviéramos un rebrote, cuando podamos hablar de él, podrían ser como en Estados Unidos, de manera parcial. Nosotros creemos que las medidas se van a enfocar, dado que todavía no hay vacuna, probablemente tengamos que apegarnos más a vivir con covid-19, usando cubrebocas, guardando sana distancia”.
El IMEF estima que en el segundo trimestre de 2020, la economía caerá 20 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -