facebook comscore
Podrían morir hasta 30 mil por Covid, estima ahora López-Gatell ante senado 

Podrían morir hasta 30 mil por Covid, estima ahora López-Gatell ante senado 

Nación jueves 28 de mayo de 2020 -

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la estimación de personas que pueden fallecer México por Covid-19 podría ser de entre 25 y 30 mil personas.

Dichos cálculos son muy superiores a las proyecciones iniciales de la pandemia en México, en donde el funcionario estimaba los decesos por coronavirus entre 6 mil y 8 mil, cifras que quedaron rebasadas esta semana.

En el marco de su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, perfiló la nueva estimación, luego de que el pasado 25 de mayo había proyectado 15 mil posibles decesos por la pandemia.

“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, respondió ante los cuestionamientos de senadores de todas las bancadas.

En la reunión virtual argumentó que esta cifra es por una “altísima prevalencia de enfermedades crónicas, estas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también”.

López-Gatell también reconoció que en México sí hay subestimación de casos por contagio de Covid-19 y las muertes que esto provoca, pero es una situación que ocurre en todos los países y dijo que con un fenómeno inconmensurable como es la propagación del coronavirus, es imposible hacer un registro de todos los casos.

En el caso de subregistro de mortalidad, expuso, se ha detectado un fenómeno en el que las personas llegan cuando ya presentan síntomas muy delicados y poco se puede hacer para mejorar su estado, además de que en algunos casos fallecen sin poder hacerles pruebas.

“En la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos, eso es falso y es demostrable. La diferencia es que México sí ha dicho que no tiene como propósito contar a todos y cada uno de los casos, sino acudir a métodos modernos de vigilancia”, apuntó.

El funcionario de Salud descartó aplicar pruebas de detección de Covid-19 a toda la población: “Sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control, enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar... No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista a todas las personas del país”.

Subrayó que sobre todo durante la Fase 3 de la epidemia, el principal objetivo es contar con camas y espacio hospitalario disponible para atender a la población que se contagie y tenga complicaciones por este virus.

Los senadores cuestionaron a López-Gatell no haber hablado con la verdad. Todo por complacer a una persona está traicionado al país, indicó la panista Alejandra Reynoso.
El morenista Ricardo Monreal cuestionó el tema de las pruebas y por qué continuar con el modelo de muestreo Centinela.

Por el PRI, Nuvia Mayorga dijo que resultaba preocupante que no se hayan aplicado las “pruebas suficientes”.

“Si han ocultado la verdad, le ruego que deje de hacerlo... México no ha domado la pandemia y el fin no está cerca”, objetó el senador Dante Delgado, de MC.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -