facebook comscore
Por 5 mdp ofertan tomo único del Origen de las especies

Por 5 mdp ofertan tomo único del Origen de las especies

Activo jueves 23 de enero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Una primera edición de El origen de la espacies acompañada de una carta, escrita de puño y letra de Emma Darwin y firmada por el padre de la evolución Charles Darwin será vendida el próximo 28 de enero por la casa de subastas Morton.
Se trata de una primera edición publicada en 1859 y perteneció a la biblioteca privada del empresario mexicano Lorenzo Zambrano.
El ejemplar será puesto a la venta en la subasta Libros de exploradores y viajeros, mapas vistas, ciencias y religión en un precio estimado que va de los cinco a los seis millones de pesos.
La misiva que acompaña al ejemplar fue escrita en Dow, Bechenham, Inglaterra por la esposa del científico. En ese pequeño poblado vivió desde 1842 hasta 1882, año en que murió. El documento es un texto de agradecimiento al dr. William Ogle quien habría realizado una traducción de la obra del doctor y profesor de botánica Anton Kerner, docente de la Universidad de Innsbruck.
El origen de las especies es considerada una obra crucial en la ciencias naturales pues en ella Darwin explica los cambios que sufrieron algunos organismos para adaptarse a su entorno, es decir los principios de la selección natural que garantizaría la supervivencia de los más aptos.
El libro fue publicado por primera vez el 20 de noviembre de 1859 con un tiraje limitado de mil 250 ejemplares, mismo que se agotaron ese mismo día. Darwin escribió la obra un año antes mientras vacacionaba en Sandow.
Morton resalta que Darwin comenzó la obra el 20 de julio de 1858 con la idea de publicar un resumen documental en Journal of the Linnean Society pero lo amplió al libro, que presentó al editor en abril de 1859. Para noviembre, ya tenía los primeros ejemplares.
Es la segunda ocasión que en México se oferta uno de los raros ejemplares, una primera versión se vendió en agosto de 2018 a un costo de 5 millones 50 mil pesos. Este tomo tiene un precio similar y además del volumen serán subastados mapas cartográficos y otros libros de autores como Alejandro Humboldt, William Bullock o Thomas Cage.
En la subasta también se oferta un mapa muy peculiar que data del siglo XVIII en el que se muestra uno de los más grandes errores cartográficos donde se consideraba a la Península de Baja California como una isla.
Tanto éste como los otros 267 lotes que componen la subasta permanecerán expuestos con entrada libre en el mismo lugar de la subasta del 21 al 28 de enero.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -