facebook comscore
Por Covid-19, 15.4 millones de adultos mayores en riesgo

Por Covid-19, 15.4 millones de adultos mayores en riesgo

Nación lunes 16 de marzo de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

La Secretaría de Salud informó que los adultos mayores tienen más altas probabilidades de contraer covid-19 y que esa enfermedad pueda complicarse por lo que ese sector de la población tendrá un seguimiento especial en las medidas para mitigar la pandemia en el país.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ese sector poblacional por sus condiciones físicas y aquellos que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión, están más propensas a contagiarse de coronavirus y que ese padecimiento los lleve a una sala de hospital.
“Complicarse quiere decir que en lugar de curarse espontáneamente de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas por covid-19, los adultos mayores tengan que ir a un hospital a atender un cuadro clínico de gravedad”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total y que ante la contingencia de la pandemia de coronavirus son más propensos a adquirir la enfermedad.
López-Gatell indicó que es responsabilidad de los familiares de adultos mayores estar atentos a su estado de salud y si presentan algún síntoma, como dolor de cabeza, de garganta o tos, hay que acudir al médico y evitar la automedicación sobre todo con antibióticos.
Otra forma de evitar que se contagien es aplicando las medidas de sana distancia, así que en estos momentos, dijo, lo recomendable es no saludarlos de manos, ni abrazarlos, ni besos, ya que la principal manera de propagación del coronavirus es a través de la saliva.
Comentó que ante esta contingencia es importante que las personas adultas mayores “no salga más que lo indispensable, que no salga a sus actividades básicas diarias, incluido comprar sus alimentos, hay que ayudarle a que no esté expuesta a posibles contagios”.
A su vez, el titular de la coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, refirió que 80 por ciento de las personas va a contraer coronavirus, pero presentará una enfermedad “asintomática” o “muy leve”; el 15 por ciento va a requerir atención hospitalaria y el cinco por ciento cuidados intensivos.
Es en estas dos últimas categorías se ubicarían los adultos mayores si es que la infección por coronavirus llegara a complicarse a causa de sus otros padecimientos crónicos.
“Solamente en el centro del país el sistema de salud cuenta con 400 camas de cuidados intensivos y en todo México ese número sobre pasa las 3 mil camas para responder al momento en que los pacientes empiecen a llegar y requieran hospitalización”, destacó.
La Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán recomendó a los familiares de adultos mayores no visitar a estos si se padece de gripe, extremar precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.
“Por la salud mental de este grupo es importante que el coronavirus no implique un aislamiento social por lo que se debe reforzar el acompañamiento con llamadas telefónicas y mensajería”, destacó.
A los cuidadores de ese grupo poblacional, ya sea en hospitales, casada o centros de retiro, sugirió, usar tapabocas y lavarse las manos antes y después de tener contacto con los adultos mayores, al bañarlos o alimentarlos, por ejemplo.
La casa donde viven debe ser aseada con el uso de desinfectantes, sobre todo aquellas zonas en las que podría haber secreciones respiratorias (saliva por toser o escupir).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -