facebook comscore
Por Covid-19, 500 mil han perdido su trabajo

Por Covid-19, 500 mil han perdido su trabajo

Nación viernes 08 de mayo de 2020 - 00:40

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Durante la pandemia de coronavirus Covid-19, en México se han perdido 500 mil empleos, lo cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó de una pandemia de injusticias.
Al reprochar a los empresarios haber corrido a trabajadores desde el año pasado, dijo que la economía también se ha afectado por los despidos que empleadores han realizado desde antes de la crisis sanitaria.
“Y ahora, 500 mil por el coronavirus, pero solo en diciembre —sin coronavirus— 400 mil por esa otra pandemia de injusticia”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.
La cifra fue corroborada por el titular del IMSS, Zoé Robledo.
El Ejecutivo federal dijo que, sin embargo, la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad.
“Son muy pocos los que se portan mal”, señaló.
Explicó que durante el pasado fin de año se dio un fenómeno acostumbrado en por el outsourcing y que es el despedir para evitar pagar prestaciones a sus trabajadores, ante lo cual hubo un crecimiento de desempleados.
Esto, dijo, forma parte de la política neoliberal que el mandatario tanto ha criticado, pues considera que generan desigualdades.
“Miren, para que vean lo que sucede con las políticas neoliberales, en diciembre se perdieron 400 mil empleos del Seguro Social, en diciembre, que no había crisis, pero realmente no es que se quedaran sin trabajo los empleados, los trabajadores, es que con el outsourcing para no pagar prestaciones los quitan del Seguro, una cosa rarísima”.
Dijo que su gobierno por eso tiene que seguir poniendo orden para que haya justicia, “pero sí decir que los empresarios en su mayoría apoyan”.
Sin embargo, resaltó el caso de los pequeños empresarios, de quienes reconoció su solidaridad.
“Esto que vimos de los pequeños empresarios del Seguro Social, cómo a pesar de que se cae la economía o empieza a haber problemas por la falta de movilidad, por la pandemia y resisten y mantienen a sus trabajadores, porque tienen sentimientos, porque tienen dimensión social, porque son humanistas”, dijo.
En este sentido, hizo énfasis en los sentimientos de quienes luchan por no desamparar a sus empleados, no obstante, la crisis económica.
“Me ha tocado hablar con muchos, y además es una experiencia de mi vida, de cómo no cierran un negocio que está en problemas, en quiebra, porque no quieren dejar sin trabajo a la gente y les da sentimiento; muy distinto a lo que vimos aquí, que inmediatamente a despedir a trabajadores, los más grandes, los que pueden resistir fueron los primeros en despedir”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -