facebook comscore
Por decreto presidencial habrá liberaciones de personas en prisión: AMLO

Por decreto presidencial habrá liberaciones de personas en prisión: AMLO

Nación jueves 29 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes del 15 de septiembre serán liberados, por decreto presidencial, a personas del fuero federal sin sentencia por más de 10 años, a adultos mayores a los 75 años de edad sin delito grave, a los mayores de 65 con problemas de salud crónicos también sin delito grave, y a los que hayan sido torturados.

En la conferencia mañanera el mandatario dio a conocer que ya se alista su decreto para estás liberaciones.

"Se van a establecer en un decreto presidencial. Primero que sentenciados del fuero federal, mejor dicho, no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito. Internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados, y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.

"Dos: adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

Y destacó que estas liberaciones serán a través de procedimientos simplificados.

"Tres: adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, en este caso y en todos se va seguir un procedimiento simplificado".

Explicó que la Secretaría de Salud apoyará en las certificaciones médicas a los enfermos crónico degenerativos

"En el caso de enfermos se le va pedir a la secretaría de salud que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación va ser no mayor al 15 de septiembre. Y cuatro: todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante Protocolo de Estambul va a ser liberado".

"No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar", resaltó.

Al mostrar una gráfica de las personas sin sentencia en su conferencia mañanera, el mandatario también exhortó a las autoridades locales a atender estos casos.

"Miren, del fuero común, sin sentencia, 82 mil 189, y del fuero federal 12 mil 358. La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales debe ser rápida, expedita, cómo va estar una persona detenida por más de 10 años, sin sentencia. Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los Poderes Judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación", dijo.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -