facebook comscore
Por tercera vez “aparece” obra extraviada de Frida Kahlo

Por tercera vez “aparece” obra extraviada de Frida Kahlo

Entornos martes 16 de junio de 2020 - 01:55

Redacción

Tras cerca de 65 años desaparecida, La mesa herida, una pieza misteriosamente extraviada, de la pintora mexicana Frida Kahlo volvió a aparecer. Esta vez fue un coleccionista de arte mexicano radicado en Europa, quien dijo tenerla y advirtió que puede subastarla por 40 o 60 millones de euros (45 o 68 millones de dólares aproximadamente).
El destino de la La mesa herida era un misterio
—considerada como una de las obras más importantes de Frida Kahlo— desapareció en 1955 en Varsovia, Polonia, sin dejar rastros. Originalmente había sido creada para donarla a la extinta Unión Soviética, pero fue rechazada por “burguesa, formalista y decadente”, por lo que regresó a México y más tarde fue seleccionada para participar en una muestra en el país europeo, en el trayecto desapareció sin que nadie supiera de ella.
Sin embargo, no es la primera vez que alguien dice tener la pintura, hace más de 10 años un hombre en Michoacán aseguró tenerla y el año pasado otro residente de Morelos aseveró lo mismo.
El cuadro de Frida mide 1.21 por 2.24 metros, fue realizado al óleo sobre madera y en el la pintora aparece vestida con un traje de tehuana, fue visto por última vez en la Exposición de pintura y gráfica mexicana de Varsovia. Tras la muerte de la pintora mexicana, ocurrida en 1954, el muralista, Diego Rivera, era quien gestionó la documentación de la pieza.
La pintura es excepcional en el catálogo de trabajos de Frida por su tamaño, debido a que la artista mexicana solía trabajar en la cama y por ende realizaba obras en formatos que se pudieran adaptar a su situación. De esta manera, sería junto a Las dos fridas, que hoy se encuentra en el Museo de Arte Moderno mexicano, una excepción en su carrera.
De acuerdo con información del Museo Dolores Olmedo, Frida Kahlo no tuvo una gran producción artística y su acervo llega a las 200 piezas entre oleos, bocetos y dibujos.
De acuerdo con Cristián López Márquez, marchante de arte que representa al coleccionista la obra puede ser subastada entre 40 o 60 millones de euros ya que, según él, valuadores confirmaron su autenticidad al compararla con otras piezas de la pintora.
El merchante gallego, Cristian López Márquez, quien junto a otros dos socios mexicanos es propietario de la empresa The Billion Art, dedicada a la compra-venta de obras de arte, anunció la reaparición de la emblemática obra, como así también su salida al mercado.
De acuerdo a López Márquez, durante las seis décadas y media que esta obra maestra del surrealismo estuvo desaparecida, en realidad pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de la actual propietario, aunque no quiso revelar el nombre de su cliente.
En 2017 una exposición de Frida y Diego en Polonia revivió la búsqueda de la obra en ese país europeo sin resultados positivos y la obra es objeto de una intensa búsqueda internacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Humanos en América antes de la glaciación Entornos
2020-07-29 - 12:34
+ -