facebook comscore
Por un periodismo libre y seguro

Por un periodismo libre y seguro

Columnas viernes 06 de noviembre de 2020 - 01:25

Este 3 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, se llevó a cabo el foro digital “El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública” organizado en colaboración con la oficina de la UNESCO en México, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, y el Instituto Nacional de Transparencia.

En este foro se reflexionó sobre la importancia de garantizar la seguridad y los derechos humanos de las y los periodistas, así como sobre los retos y desafíos que encara el periodismo de investigación en un contexto marcado por la diversidad de fuentes informativas, muchas veces con altos índices de desinformación.

Además, se presentó la Plataforma Puntal para la prevención y protección de las y los periodistas, y las personas defensoras de los derechos humanos. Destacamos que este repositorio es resultado del trabajo colaborativo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UNESCO, el Centro de Información de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres, y busca visibilizar los casos de agresiones y crímenes cometidos contra la libertad de expresión, así como los datos en materia de enjuiciamiento penal de estos delitos. Asimismo, la plataforma reúne insumos para la formación y profesionalización del ejercicio periodístico, e importantes elementos para la inclusión de la perspectiva de género para la justicia y protección de la labor de las y los comunicadores.

Reviste especial importancia pormenorizar que en el Informe Anual 2019 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se puntualiza que si bien algunos países han avanzado en establecer mecanismos para la prevención de la violencia y protección a periodistas, así como políticas para la procuración de justicia en los crímenes contra comunicadores, las cifras de impunidad frente a la sanción de estos ataques siguen siendo elevadas. En el caso de México, a consideración de la Relatoría Especial, durante el 2019 los periodistas siguieron enfrentando una crisis de violencia que segó la vida de 11 comunicadores. El ataque contra los periodistas persiste, agravada por la falta de consecuencias legales expresadas en la impunidad de estos crímenes.

Indudablemente en nuestro país el periodismo impulsó el derecho a saber como instrumento para ejercer la libertad de expresión. Y, actualmente, en la consolidación de esta prerrogativa, son las y los periodistas los usuarios primarios y multiplicadores del derecho de acceso a la información. En virtud de ello, en este espacio deliberativo, se brindó un merecido reconocimiento a la labor de Luis Javier Solana, gran promotor del derecho a saber en México desde el periodismo y la acción ciudadana.

En el INAI refrendamos nuestro compromiso para brindarles herramientas que enriquezcan sus investigaciones periodísticas, para acompañar su labor a favor de las libertades de información y de pensamiento. El foro digital se encuentra disponible en: https://youtu.be/jYbZxWwsKpY

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -