facebook comscore
Posible despenalización del aborto en Veracruz llega a la SCJN

Posible despenalización del aborto en Veracruz llega a la SCJN

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 10:37

Por Javier Torres

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto de sentencia que de ser aprobado obligaría al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local y despenalizar la interrupción del embarazo, bajo cualquier causa, antes de las 12 semanas, o en cualquier momento si es producto de una violación o una inseminación artificial no consentida.

Así lo estableció el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara:

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

En el proyecto de sentencia se señala que todas las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará).

De ser aprobado, por tres de cinco ministros, el proyecto abrirá la puerta a que organizaciones civiles lleven a juicio a los Códigos Penales estatales que aún contemplen sanciones en contra de mujeres que ejercen su derecho a interrumpir el embarazo, por considerar que son una violación a los derechos humanos.

Mientras organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos aplauden que el proyecto llegue al máximo tribunal, asociaciones pro vida exigen que este sea desechado.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
+ -