facebook comscore
Posponen entrega de iniciativas de justicia penal para 1 de febrero

Posponen entrega de iniciativas de justicia penal para 1 de febrero

Nación jueves 16 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El coordinador de Morena Ricardo Monreal afirmó que el Senado está abierto a analizar las propuestas del sistema de impartición de justicia penal que se dará a conocer hasta febrero próximo y cuya discusión irá a sistema de parlamento abierto.
Al calificar como un acto de “sensatez” de los coordinadores de los partidos de no emitir algún comentario, pues no han recibido las iniciativas y desconocen su contenido, el coordinador de Morena aseguró que se llevará a cabo un análisis puntual, juicioso sobre el tema, “esperaremos la documentación formal”, ya que es una propuesta de “gran calado” y actuarán con cuidado.
“El análisis de las propuestas, una vez que nos la envíen formalmente, será amplia y mediante los mecanismos que hemos adoptado últimamente, que es el parlamento abierto. Es decir, no nos vamos a apresurar, porque queremos otorgarle a la ciudadanía instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para poder enfrentar con éxito el problema de la inseguridad, impunidad y violencia”, expresó el líder de morena en la Cámara Alta después de la reunión que sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con funcionarios del Gobierno federal.
Al encuentro asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; así como los coordinadores de todos los partidos políticos.
El martes por la noche se filtraron en redes sociales documentos sobre la propuesta de reforma del Presidente. Sin embargo, funcionarios del Gobierno federal no presentaron documento alguno en la reunión de ayer, sino que acordaron dar a conocer el proyecto final hasta febrero cuando inicie el próximo periodo ordinario en el Congreso.
Sin embargo, Comunicación Social del Senado emitió rasgos principales que se dieron a conocer en la presentación oficial de los proyectos de iniciativas en materia de justicia que el Ejecutivo federal enviará de manera formal al Senado de la República el 1 de febrero.
La Cámara Alta indicó que en el encuentro, funcionarios destacaron que se buscará el fortalecimiento del sistema de justicia en favor de la sociedad en general, con el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
Entre ellos, Ley de Justicia Cívica, que pretende la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y de su colusión con policías y funcionarios municipales. Además, se priorizará la reparación inmediata del daño, con la obligación del Estado de repararlo en los casos de las personas más vulnerables.
También se promoverá el trabajo comunitario para fortalecer las redes sociales y los valores cívicos, para que el infractor entienda que ofende a la sociedad y así evitar el pago de multas con las que no se comprometen a nada.
Mientras que el Proyecto de Código Penal Nacional buscará homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -