facebook comscore
Prejuicios hacia las mujeres afromexicanas deben ser erradicados: Carolina del Ángel Cruz

Prejuicios hacia las mujeres afromexicanas deben ser erradicados: Carolina del Ángel Cruz

Ciudades miércoles 21 de julio de 2021 -

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, advirtió que la sociedad aún tiene conceptos y prejuicios hacia las mujeres afromexicanas que deben ser erradicados.

Durante la presentación del libro: “Afromexicanas: trayectoria, derechos y participación política”, realizado por María Elisa Velázquez Gutiérrez y Gabriela Iturralde Nieto, la consejera destacó que esta obra es un ejemplo de que las mujeres tienen una gran voluntad de quitar esas invisibilidades que aún existen.

“Como sociedad tenemos conceptos y prejuicios, hacia las mujeres afromexicanas, que todavía quedan por erradicar y aún falta mucho por hacer. La presentación de esta obra es un ejemplo de que las mujeres somos fuertes, las mujeres somos decididas y tenemos ganas de quitar esas invisibilidades que aún existen, por muchas cuestiones, aparte de las de género”, expresó.

La obra perteneciente a la Colección “Género y Democracia”, presentada en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, es una iniciativa del Instituto Electoral capitalino que tiene el propósito de dar a conocer y reflexionar sobre las diversas situaciones que viven las mujeres en México, en este caso especialmente las afromexicanas.

En su exposición, Carolina del Ángel comentó que el libro es una narrativa emotiva y apasionante, en la que se aborda un tema tan antiguo, pero muy poco tratado e invisibilizado: el de las mujeres afromexicanas.

Refirió que desde la Constitución de la Ciudad de México de 2017, en el apartado de ciudadanía incluyente, se contempla a los grupos de atención prioritaria, entre los cuales se habla de las mujeres afrodescendientes.

Indicó que a partir de la nueva visión con perspectiva de género y derechos humanos que hay en la Ciudad de México, el Instituto Electoral capitalino está trabajando en la educación cívica de la ciudadanía desde estas dos perspectivas.

En este sentido, destacó que el IECM ha publicado dos colecciones que abordan el tema de manera muy completa: “Inclusive” y “Género y Democracia”, en donde se habla justamente de este grupo de atención prioritaria.

En su intervención, la autora María Elisa Velázquez, indicó que en el libro se narra la historia de lucha de varias mujeres por conseguir derechos y mejores condiciones de vida; así como cuándo y porqué su participación se silenció en México durante la época colonial.

“Afromexicanas: trayectoria, derechos y participación política” hace un recorrido por varias experiencias y vivencias que han enfrentado las mujeres afromexicanas. El ensayo está conformado por cuatro capítulos y un apartado con consideraciones sobre lo que se ha logrado y los retos actuales en materia de visibilización y derechos de las mujeres afromexicanas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -