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Presidenciables de la 4T vinculados a tragedia de la línea dorada

Presidenciables de la 4T vinculados a tragedia de la línea dorada

Columnas martes 15 de junio de 2021 - 09:51

Olivia Garza

A más de 40 días de la tragedia en la línea 12 del Metro de la CDMX, el gobierno de México no ha sancionado a los responsables del accidente ocurrido en el paso elevado, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, la estructura se colapsó al paso del tren, lo que dejó más de 26 muertos, 80 heridos y 5 personas reportadas como desaparecidas.

En días pasados se publicaron los resultados de la investigación realizada por el periódico The New York Times, donde se documentaron fallas graves en la construcciónn de la Llínea 12 del Metro de la Ciudad de México, que pudieron haber causado el colapso del tramo elevado.

La investigación, se basó en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la obra y evidencias del lugar del siniestro realizado por expertos, que concluyeron que hubo prisas en la gestión capitalina de Marcelo Ebrard por entregar la línea 12.

El diario concluyo que los ingenieros expertos llegaron a la conclusión que, los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del tramo elevado y que servían como base de toda la estructura fallaron debido a la soldadura deficiente, lo que consideraron una falla grave que causó el accidente. Los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren. “El acero quedó sobrepasado”.

El Times también dijo en su reportaje que revisó múltiples documentos internos, y encontró miles de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome.

Lo anterior deja en evidencia a los funcionarios de la Ciudad que debieron haber atendido las advertencias y no lo hicieron.

¿Dónde estaban la directora del Metro Florencia Serranía y la Jefa de Gobierno?

¿Con un mantenimiento adecuado se puedo evitar el siniestro?

“Lo sucedido en el Metro si bien deriva de una falla de origen, ya que el Metro se abrió en 2012 antes de completarse el plan ejecutivo, con fallas de origen por las prisas, pudo evitarse el accidente con un mantenimiento adecuado, de la actual administración del Gobierno Capitalino.

En ambos casos los responsables, deben ser sancionados penalmente de acuerdo al grado de participación en los delitos derivados del accidente que van desde el homicidio, lesiones y daños a la propiedad. Las victimas merecen justicia.


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