facebook comscore
Presidenta de Perú lamenta rechazo del Congreso de anticipar comicios ante protestas sin cese

Presidenta de Perú lamenta rechazo del Congreso de anticipar comicios ante protestas sin cese

Global domingo 29 de enero de 2023 -

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, lamentó que el Congreso rechazara el adelanto de las elecciones para este año e instó a que se depongan intereses personales y partidistas para "allanar una salida a la crisis política" marcada por protestas y bloqueos que continúan.

"Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades", escribió Boluarte en Twitter.

"Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú", añadió la mandataria, en su primera reacción desde que el Parlamento fracasara la madrugada del sábado en la idea de adelantar las elecciones generales para este año como pidió ella misma el viernes.

Mientras tanto el sábado en la tarde el centro de Lima volvió a recibir centenares de manifestantes, entre ellos varios artistas como La Orquesta Liberal de Puno que con sus músicos que se sumaron a la convocatoria al llamado de "Marcha por la renuncia de Dina Boluarte y elecciones adelantadas".

"Sin justicia la paz es una hipocresía", decía la pancarta de un grupo de 'payasos de luto' que desfilaron con música andina de fondo, y a pocas cuadras del Concierto por la Paz, otra manifestación contra la violencia organizada por grupos civiles que respaldan el trabajo de las fuerzas del orden, que en su mayoría llevaban alguna prenda blanca y desplegaron una larga bandera nacional rojiblanca.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejan desde entonces 47 civiles fallecidos, entre ellos un policía quemado vivo, además de 10 civiles -entre ellos dos bebés- que murieron muertos en hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría del Pueblo.

El sur andino, donde habitan comunidades quechuas y aymaras históricamente postergadas, ha permanecido en pie de guerra en demanda de la renuncia de Boluarte y la realización de elecciones.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -