facebook comscore
Presidenta de la Corte Re onice falta colmar el reclamo de justicia de las personas

Presidenta de la Corte Re onice falta colmar el reclamo de justicia de las personas

Nación jueves 29 de febrero de 2024 -

Claudia Bolaños

En el marco del IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, destacó los avances logrados en materia de justicia penal en México, pero admitió que aún persisten desafíos importantes por enfrentar para satisfacer plenamente las demandas de justicia de la ciudadanía.
La reforma constitucional de 2008 fue mencionada como un hito significativo en el camino hacia un sistema de justicia penal más eficiente y respetuoso de los derechos humanos. Sin embargo, la Presidenta de la Corte reconoció que aún queda mucho por hacer para garantizar que las instituciones judiciales cuenten con las condiciones necesarias para operar con éxito.
Desde la implementación del sistema de justicia adversarial y acusatorio hace siete años, se han llevado a cabo casi medio millón de audiencias y se han conocido casi 130 mil causas penales en los 42 centros de justicia penal distribuidos en todo el país, según lo señalado por Piña Hernández.
La ministra destacó el papel crucial de la Suprema Corte en la consolidación de este sistema, a través de sentencias que han delineado el contenido y los alcances de los nuevos procedimientos penales, siempre priorizando los derechos fundamentales de las personas involucradas.
En última instancia, la consolidación del sistema de justicia acusatorio y adversarial fue señalada como una tarea que depende en gran medida de los operadores jurídicos y de la difusión del contenido de las decisiones emitidas por la Suprema Corte en materia penal.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -