Claudia Bolaños
Al iniciar la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo leyó un comunicado en el que rechazó la represión contra las y los mexicanos que viven en Los Ángeles, California.
La mandataria indicó que la ciudad de Los Ángeles ha recibido a cientos de miles de mexicanos a lo largo de los años.
"Ha sido generosa, y los mexicanos hemos sido generosos con esta ciudad."
Sostuvo que el gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.
"En este sentido, hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho."
Sheinbaum afirmó que su gobierno no está de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta.
"La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y a no caer en provocaciones."
Anunció que el gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos, a través de nuestra red consular.
"Hemos activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo. Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio. La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional."
La titular del Ejecutivo sostuvo que México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido.
"Ese es nuestro posicionamiento frente a lo que está viviendo en este momento Los Ángeles o lo que vivió el fin de semana. Nuestro consulado en Los Ángeles ha estado muy activo."
Imagen: Cuartoscuro