facebook comscore
Presidente rechaza darle más atribuciones a Inegi

Presidente rechaza darle más atribuciones a Inegi

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:08

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no es correcta la propuesta del dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sobre que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, (Inegi) pueda conocer los datos respecto a los bienes de la población.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos.
“La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. Por eso no considero conveniente esa propuesta”, señaló.
Para que no haya tanta desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando, ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad, mencionó el mandatario durante su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional.
El gobernante de extracción morenista abundó que no se deben permitan negocios ilícitos, ni la corrupción que es lo que produce la desigualdad.
“La desigualdad se produce en México o se producía en México por la corrupción. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social. Si no hay corrupción, no va a haber desigualdad y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable.
“Pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”, comentó la mañana de ayer.
El mandatario se limitó a contestar sobre la propuesta de Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, y prefirió centrarse sobre la justicia social para evitar riquezas mal habidas, al derroche y a la frivolidad.
“Y también lo otro, el convencimiento de que se debe de buscar una sociedad más justa, más igualitaria y que no haya derroche, que no haya ostentación, que se le baja al consumismo, a las extravagancias, que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo, extravagantes. Pero eso es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco y hay mucha gente que tiene dinero, bastante, y que son austeros, sobrios”, dijo.
Recordó lo que decía el poeta Salvador Díaz Mirón, “nadie tiene derecho a lo superfluo mientras existan personas, seres humanos, que carecen de lo indispensable, decía él, de lo estricto. Ese es mi punto de vista”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -