facebook comscore
Prevé experto de la UNAM colapso hospitalario a finales de enero

Prevé experto de la UNAM colapso hospitalario a finales de enero

Nación martes 18 de enero de 2022 -




*Ómicron viene a poner a prueba nuevamente la capacidad de reconversión de hospitales, dice Héctor Hernández Bringas, experto de la UNAM.

*Y aclara: “efectivamente, Ómicron es menos severo, eso siempre y cuando estés vacunado”. Cuestiona la estrategia de gobierno.



Por Elia Cruz Calleja

Tras la llegada a México de la variante Ómicron y con ella su capacidad de contagio 70 veces más rápido que las cepas que la antecedieron como Delta -según un estudio de la Universidad de Hong Kong-, la capacidad hospitalaria del país se encuentra nuevamente al borde del colapso, así lo anticipa el especialista en demografía Héctor Hernández Bringas, quien es Investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A poco más de un mes de que Ómicron tocara a un viajero que llegó a México el 3 de diciembre pasado, la reconversión hospitalaria ya está siendo puesta a prueba, adelanta el investigador con doctorado en Demografía por el Colegio de México. “Yo estimo que a finales de enero o febrero tengamos crisis hospitalaria y por supuesto también se reflejará en materia de mortalidad”, sostiene.

Desde el inicio de la pandemia, en 2020 cuando se empezaron a sentir los estragos, el Covid-19 ha puesto a prueba los servicios sanitarios de los países del mundo, en especial a los de las naciones más pobres del orbe. En México, nuestro país, la falta de espacios para la atención en hospitales a pacientes con SARS-CoV-2 también se ha hecho patente, testimonios de familiares de contagiados que tuvieron que ir hospital tras hospital hasta encontrar una cama disponible relevan la carencia de espacios sanitarios suficiente para atender una pandemia.

Sin embargo, con el pasar de los meses y, con ello, el inicio de la vacunación a la población de todo el país, el número de contagios fue en decremento, situación que permitió darle un respiro a los espacios hospitalarios, al personal de salud, principalmente.

Pero ahora, nos hemos topado con la variante Ómicron, la cual a pocos meses de descubierta en Sudáfrica el 26 de noviembre de 2021 ya concentra el 50 por ciento de contagios de la población mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que científicos la han calificado como “el virus conocido con la propagación más rápido de la historia”.

En México, esta mutación del virus del SARS-CoV-2, viene a poner a prueba nuevamente la capacidad de reconversión de hospitales que muchos de ellos habían vuelto a sus servicios anteriores ante la baja de pacientes ingresados, pero que ahora están siendo preparados nuevamente para una mayor demanda de atención hospitalaria, pues, reitera el especialista de la UNAM, aunque “efectivamente Ómicron es menos severo, eso siempre y cuando estés vacunado, porque Ómicron no es menos grave en personas que están sin vacunas y puede tener consecuencias similares a Delta en cuanto a posibilidad de muerte”.

“¡Estamos en una etapa complicada, más de 47 mil contagios en un día!”, alerta Hernández Bringas, quien al mismo tiempo cuestiona la falta de implementación de políticas públicas por parte del Gobierno de México para parar los contagios, para dar protección a los ciudadanos.

“Estas cifras no se habían visto en toda la pandemia”, abunda el demógrafo. Además, agrega, a eso se le suma la insuficiencia de pruebas para detectarse los casos positivos.

Pese a ello, justamente el día que se tiene récord de contagios, 47 mil 113 casos en un día, registrado el 15 de enero pasado, las autoridades llaman a seguir saliendo, a no cerrar actividades económicas e, incluso, a visitar a familiares, “lo que se me hace una irresponsabilidad gigante”, criticó Hernández Bringas.

“Escuchamos todos los días que volvamos a la escuela, visitemos a los familiares, con cuidados, pero que volvamos a visitarlos, a que reabran los centros de trabajo, a que reabran los centros comerciales, es decir, la política es contraria a la que está fijando en otros países como Francia que llama a nuevos confinamientos. En México no veo cómo vayamos en esa dirección”, finalizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -