facebook comscore
Primer ventilador, listo para la emergencia sanitaria; UNAM

Primer ventilador, listo para la emergencia sanitaria; UNAM

Nación lunes 22 de junio de 2020 - 20:18

Daniela Méndez

Desde que inició la contingencia sanitaria, científicos de la UNAM empezaron a trabajar en el diseño de un respirador para personas con Covid-19 que fuera económico, portátil y que se pudiera fabricar de manera sencilla en nuestro país.

Expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, pusieron a punto el equipo y lo han probado
conforme a las especificaciones que deben cumplir instrumentos de este tipo para dar atención a pacientes.

Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, indicó que “en tres etapas distintas el ventilador fue sometido primero, a pruebas de laboratorio, para posteriormente verificar su funcionamiento al ser conectado a un pulmón artificial, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”.

En la última fase, fue probado en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con seres vivos,
comprobando que puede mantener con vida a una persona de hasta 80 kilogramos.

En tanto, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM ha avanzado en un convenio de colaboración con una empresa de biomedicina en Jalisco, especializada en la fabricación y reparación de equipos, partes y accesorios para material de uso médico.

Las empresas que han apoyado en esta labor son: Steren Electrónica S.A. de C.V., Biomédica de Referencia S.A. de C.V., Truper S.A. de C.V., Gimbel Mexicana S.A. de C.V., Litoprocess S.A. de C.V., Publicidad Virtual S.A. de C.V y Engie México S.A. de C.V.




Imagen: Twitter @UNAM_MX
·

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -