facebook comscore
Primera mitad de sexenio de AMLO, la más alta en homicidios

Primera mitad de sexenio de AMLO, la más alta en homicidios

Nación jueves 21 de octubre de 2021 -


Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de este año se alcanzaron 100 mil 344 muertes violentas: 97 mil 532 homicidios dolosos y 2 mil 812 feminicidios.

Estas cifras confirman que esos delitos han alcanzado cifras históricas en los últimos 33 meses, por lo que los primeros tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador serán de los mas violentos.

En 2019, los homicidios dolosos alcanzaron los 34 mil 689 delitos, para 2020 se contabilizaron 34 mil 558 y en los primeros nueve meses de 2021 suman ya 25 mil 392.

Durante los sexenios del presidente Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, México no registró la cifra de 31 mil homicidios anuales, pues en 2018 se registraron 30 mil 847.

Para Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad pública y consejera en el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC., (Insyde), la estrategia del presidente López Obrador de atender las causas que generan la violencia es adecuada; sin embargo, dice, tardará años en dar resultados, por lo que se requieren de otras acciones que ayuden a la pacificación del país.

“Los tres peores años de la historia de violencia del país son de esta administración 2019, 2020 y 2021. A tres años ya deberíamos haber visto un cambio sustancial en materia de seguridad”, afirma el director de Observatorio Nacional Ciudadano , Francisco Rivas.

La estrategia de “abrazos no balazos”, la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no han logrado pacificar al país.

Los 100 mil homicidios dolosos y feminicidios son resultado de lo que se ha hecho y no, en está administración, dice Koloffon.

“Si la estrategia del gobierno federal fuera la correcta para reducir el homicidio, ya tendríamos que ver una reducción del homicidio a la mitad del sexenio y no lo estamos viendo así”, agrega.

Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, coincide en que se carece de una estrategia de seguridad, únicamente hemos visto actividades que militarizan al país, “vemos que ha asumido esa práctica, dándoles mayor presupuesto a las fuerzas Armadas, capacitando bajo un esquema militar a la Guardia Nacional”.

Añade que, si bien la violencia es un problema heredado, está administración es responsable de que se incrementen los delitos.

“Resulta ingenuo seguir justificando que es una herencia para no asumir la responsabilidad y generar una buena estrategia”, afirma.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva caravana migrante llega a Huehuetán Nación
2021-11-29 - 19:05
+ -