Usuarios del servicio del Metro de la Ciudad de México han experimentado dificultades significativas en la mañana del 29 de agosto, incluyendo retrasos, aglomeraciones y problemas operativos en varias líneas clave. Las denuncias de un servicio deficiente se han concentrado en las líneas 5, 8, 9 y A, donde los ciudadanos han expresado preocupaciones sobre la alta afluencia en terminales y estaciones, así como largos períodos de espera.
• En la Línea 5, los retrasos son notables, ya que los usuarios informan tiempos de espera que llegan a los 20 minutos para abordar un tren.
• En la Línea 8, se suspendió el servicio durante casi 30 minutos debido a la retirada de una unidad en la estación Atlalilco para una "revisión".
• La Línea A está enfrentando un colapso total, con usuarios que requieren hasta 30 minutos para subir a un tren después de pasar un tiempo considerable esperando en pasillos, escaleras e incluso en la calle para ingresar a las estaciones.
• En la Línea 9, los trenes están experimentando paradas de hasta 10 minutos en cada estación, lo que resulta en retrasos y aglomeraciones, especialmente en las estaciones de alta demanda.
El tramo entre la terminal Pantitlán y la estación Velódromo de la Línea 9 del Metro de la CDMX será cerrado temporalmente para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y nivelación, según anunció Guillermo Calderón Aguilera, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La semana anterior, las autoridades de la ciudad habían comunicado las acciones realizadas hasta el momento para contrarrestar los efectos del "hundimiento regional de la zona", que ha impactado visiblemente varias estaciones de la Línea café. Además, se detallaron las medidas que se implementarán para garantizar el funcionamiento de la línea durante los próximos 15 años.
Guillermo Calderón Aguilera afirmó: " tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación”. Sin embargo, reconoció que, durante la intervención para nivelar y corregir la vía, será necesario suspender el servicio en el tramo de Pantitlán a Velódromo.
Aunque no se proporcionó un período exacto para el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo, se dejó en claro que se busca minimizar la duración del cierre debido a la alta demanda en esa línea. Calderón Aguilera enfatizó que están priorizando la seguridad y la ingeniería en la toma de decisiones, independientemente de los costos.
Se espera que los trabajos de nivelación comiencen después de que se complete la remodelación de la Línea 1 del Metro. El director del Metro adelantó que cualquier intervención en la Línea 9 en Pantitlán ocurrirá inmediatamente después de que el segmento uno de la nueva Línea 1 entre en funcionamiento, evitando así el cierre simultáneo de ambas líneas.
Foto Por Cuarto Oscuro