facebook comscore
Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos

Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos

Columnas lunes 21 de septiembre de 2020 - 00:48

Diario ContraRéplica
Martha L. Mercado Ramírez
Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

@MarthaMercadoRm



El pasado viernes, 11 de septiembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), declaró el inicio formal del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 y, con ello, se da paso a una etapa fundamental para el desarrollo político y democrático de nuestra ciudad.

Este proceso será histórico por la cantidad de cargos a elegir tanto a nivel nacional como local y por la implementación de herramientas y figuras para el desarrollo de los comicios.

Respecto del número de cargos a elegir, en la Ciudad de México estarán en disputa la renovación de las 66 curules en el Congreso capitalino, incluida la figura de diputación migrante que será asignada por representación proporcional. Asimismo, se renovarán las 16 Alcaldías y 160 concejalías.

La diputación migrante mencionada anteriormente, será elegida por primera vez en nuestra ciudad y permitirá que las personas capitalinas residentes en el extranjero puedan participar para ocupar un espacio en el Congreso y poder legislar a favor de nuestros conciudadanos que viven en otras latitudes.

Es importante comentar que la figura de la diputación migrante había sido eliminada por un Decreto emitido por el Congreso local, pero fue reactivada a raíz de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México y, posteriormente, confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, debemos destacar que la pandemia causada por el Covid-19, hará que los procesos de precampaña y campaña sean diferentes ante la imposibilidad, hasta este momento, de la realización de actividades masivas, lo que implicará también la búsqueda de formas innovadoras para la emisión del sufragio, de manera tal que se aprovechen los avances tecnológicos.

Este proceso, será la primera ocasión en nuestra democracia moderna en que podrá haber reelección en el Congreso y en las Alcaldías, por lo que habrá que estar atentos a la emisión de lineamientos que garanticen la equidad en la contienda, así como a los requerimientos necesarios.

La última etapa de este proceso será la validación y resolución por parte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) de los medios de impugnación derivados de los resultados de la jornada electoral.

En el TECDMX estamos preparados para esta etapa fundamental del proceso, pues es ahí en donde se velará por la justicia en materia electoral, así como la garantía para el pleno ejercicio y defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Considero de gran importancia reflexionar sobre el papel fundamental que tendremos todas y todos durante este Proceso Electoral 2020-2021, pues con nuestra participación fortaleceremos la democracia y daremos mayor impulso a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Les invito a que trabajemos juntos por un mejor país, reconociondo a la democracia como el mejor camino y la herramienta más poderosa para mejorar las condiciones de las personas que habitamos la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Estado depredador Columnas
2020-10-22 - 00:41
ELEGIR POR OTRA VÍA Columnas
2020-10-22 - 00:22
SORPRESA TRICOLOR Columnas
2020-10-22 - 00:21
Debate, no show Columnas
2020-10-22 - 00:17
Cáncer de mama y su atención en México Columnas
2020-10-22 - 00:09
#FideicomisosSOS Columnas
2020-10-22 - 00:06
+ -