Una de las opciones viables para aquellas personas que no consumen bebidas etílicas era la cerveza sin alcohol, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió sacar estos productos del mercado debido a que tiene menos de 0,5% de graduación alcohólica.
Esto fue descubierto en el reciente estudio de calidad de la Revista del Consumidor, donde determinaron que se viola la normativa al añadir alcohol a bebidas que etiquetan sin esta característica.
“Por normatividad no podemos llamarle cerveza al producto que no tiene alcohol, por norma debe contener alcohol, 2%. Es por eso que distintas marcas comercializan estos productos bajo el nombre de bebida no alcohólica, y no como cerveza sin alcohol”, explico el titular de la Profeco, David Romero.
En el estudio fueron analizados 19 productos, 12 cervezas con baja graduación alcohólica (entre 2% y 3% de alcohol) y siete bebidas no alcohólicas, donde la marca española Mahou fue la única en violar las normas de cero alcohol por lo que será retirada del mercado.
Profeco se contactó con el proveedor de la marca para que realicen un re etiquetado de las botellas si es que deseen seguir en el mercado mexicano el cual es el cuarto que más consume cerveza.
Otro problema que se detectó en el estudio fue que varias cervezas contienen exceso de azúcares por lo que se podría solicitar el añadir los sellos correspondientes para que el consumidor tenga conciencia de los que está comprando.
Los estándares que se verificaron fue la información comercial, contenido neto, contenido de sodio, contenido alcohólico, componentes volátiles, azúcares y contenido energético a partir de la evaluación de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes, como las NOM-002-SCFI-2011, NOM-142-SSA1/SCFI-2014, NOM-199-SCFI-2017 y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Cabe destacar que en México el mercado de la cerveza sin alcohol ha tenido un incremento de cerca del 64% desde el 2015, donde el sabor similar a una bebida tradicional ha sido el punto de mejora que ha generado la aceptación en el consumidor. El punto más alto de la venta de este tipo de cervezas fue durante la pandemia debido a que en gran parte del país se instauro la ley seca.
Las marcas enfocaron este producto a aquellos que beben menos alcohol o bien para los consumidores que buscan opciones más saludables.
Debido a que para vender estos productos no se requiere licencia, la cerveza sin alcohol genera menor cantidad en el pago de impuestos para los productores y proveedores, lo cual se materializa en mayores ganancias por lote.