facebook comscore
Propone Morena revocación de mandato de gobernador de Edomex

Propone Morena revocación de mandato de gobernador de Edomex

Nación miércoles 04 de agosto de 2021 -

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México propuso reformas a la Constitución Política estatal en la cual se garantice a los ciudadanos solicitar el derecho a la revocación de mandatado del gobernador o gobernadora de la entidad.

La iniciativa firmada por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, Beatriz García Villegas, Elba Aldana Duarte, Karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos y los diputados Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández, pretende fomentar la participación ciudadana, señalan.

La propuesta también incluye establecer constitucionalmente las figuras de democracia representativa, directa y participativa, y fortalecer los mecanismos y bases de participación ciudadana, como el referéndum, consulta popular y presupuesto participativo.

El encargado del desarrollo de estas actividades sería el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y tendría 30 días para verificar la petición y convocar al proceso para la revocación de mandato, el cual se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

De acuerdo con la iniciativa, durante el mes previo se podrán reunir las firmas en formatos emitidos por el Instituto, sin usar recursos públicos y con al menos 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. ¿Cómo se realizaría? Por votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria, en fecha no coincidente con la jornada electoral; y debe participar 40 por ciento del electorado y la revocación será por mayoría absoluta.

El IEEM se encargaría de la organización, desarrollo y cómputo, pero el resultado final sería del Tribunal Electoral y al menos en ese año se deben garantizar los recursos públicos para efectuarlo. La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -