facebook comscore
Propone el PVEM legalizar influencias en reforma electoral

Propone el PVEM legalizar influencias en reforma electoral

Nación viernes 21 de octubre de 2022 -

Claudia Bolaños

La Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa en materia electoral en la que plantea reducir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), permitir la propaganda con influencers, hacer obligatorio el voto y modificar el día de la jornada electoral.

En el documento, el partido del tucán propone que el Consejo General del INE esté conformado por siete consejeros y no 11; también señal que los partidos políticos puedan usar influencers para pedir el voto durante las campañas electorales, además de que quedarán exentos de la veda electoral “los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”.

También plantea que los partidos políticos que conformen una alianza, podrán transferirse votos entre ellos, a fin de que el instituto político que no alcance el mínimo de 3% de la votación, conserve su registro.

“Los partidos políticos que hayan obtenido el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales en que hubieren participado cuentan con el número mínimo de afiliados para efectos de la conservación de su registro como instituto político”, detalla la iniciativa.

La iniciativa considera que el voto sea obligatorio, ya sea de forma presencial o a través de urna electrónica, e incluso vía internet.

Por sumarte, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la próxima semana las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, comenzarán la confección de un dictamen que contenga los mayores consensos en torno a la reforma constitucional y leyes secundarias en materia electoral.

En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que la construcción de una reforma político-electoral en México implica necesariamente la participación directa tanto de las dirigencias de los partidos políticos, como las iniciativas que fueron presentadas tanto de manera individual como a nombre de cada Grupo Parlamentario.

Apuntó que al momento, se han presentado 50 iniciativas de reforma constitucional agrupadas en cinco temas: instituciones electorales; partidos políticos; transparencia; fiscalización; y régimen político; y además existen 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias para un total 104 iniciativas.

En ese sentido, agregó, se aprobó por unanimidad en la Jucopo “iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria”.

“El día de mañana, las presidencias de las tres comisiones, de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político-Electoral, convocarán a sus mesas directivas, a los secretarios, para que se reúnan el pleno de las tres comisiones el día martes e inicie la revisión de un documento que tiene clasificado, agrupado, todas las iniciativas y en ellas también viene un análisis de cuáles son coincidentes”, dijo.

Ignacio Mier añadió que los coordinadores parlamentarios revisarán las iniciativas presentadas en lo individual por diputados de sus fracciones para ver si el Grupo en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen las y los diputados de presentarlas.

“Si así fuera, vamos a tener la posibilidad de que el día martes se inicie formalmente el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen que el propio día martes se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasar el pleno de la Cámara”, expresó.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde mañanera Sansores ataca a Monreal Nación
2022-12-05 - 10:00
+ -