facebook comscore
Proponen creación de registro odontológico para la investigación forense

Proponen creación de registro odontológico para la investigación forense

Nación lunes 26 de febrero de 2024 -

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a fin de crear el Registro Nacional Odontológico (ReNOM), a fin de contar con los datos necesarios para realizar un cotejo odontológico que permita la identificación adecuada de cadáveres.

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar la fracción XVI Ter al artículo 3 de la Ley General de Salud, con lo que el ReNOM fungiría como una base de datos para registrar y almacenar información dental de las y los ciudadanos mexicanos para su uso en investigaciones, identificación de personas desaparecidas y otros asuntos relacionados con la odontología forense.

“El ReNOM tiene como objetivo primordial contribuir a la identificación efectiva y oportuna de personas en México mediante el análisis de su información dental”, apuntó el representante del Distrito 3 por Tlaxcala.

Asimismo, aseguró que dicho registro tendría carácter obligatorio, por lo que las y los odontólogos y cirujanos dentistas del país proporcionarían datos relevantes, radiografías, registros de tratamientos dentales, características específicas de la dentadura y cualquier otra información relevante para la identificación de una persona.

Lo anterior, sostuvo, sería una herramienta eficiente para las autoridades judiciales, instituciones de seguridad pública, organismos de derechos humanos y otras entidades autorizadas para el acceso a la información.

Del Razo Montiel expuso que la implementación se haría de manera paulatina con el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y forenses para proponer las directrices necesarias, reglas de operación, protocolos de actuación y funcionamiento.

“Recordemos que cada persona es única y sus características no se repiten, motivo por el cual la identificación de las personas mediante las características que lo hacen único e irrepetible, juega un papel importantísimo”, concluyó.


Imagen: Cámara de Diputados


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -