facebook comscore
Prueba científica, con un mayor peso en el nuevo modelo de impartición de justicia

Prueba científica, con un mayor peso en el nuevo modelo de impartición de justicia

Ciudades miércoles 30 de noviembre de 2022 -

Así se destacó en la presentación de las Guías para la valoración judicial de la prueba pericial, en la que el presidente del PJCDMX, mag. Rafael Guerra Álvarez, subrayó que se trata de un instrumento que cambiará el devenir de la justicia en el país.

Jueces del sistema procesal penal acusatorio del órgano judicial capitalino consideraron que el documento debe formar parte de su trabajo cotidiano, ya que la prueba científica siempre garantizará mayor seguridad jurídica a las partes.

En la presentación de las Guías para la valoración judicial de la prueba pericial, en la que se enfatizó que en el nuevo modelo de impartición de justicia la prueba científica tiene un mayor peso, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que éstas son un instrumento que cambiará el devenir de la justicia en el país, al condensar conocimientos y opiniones fundadas de especialistas para que los juzgadores penales mejoren la estimación de sus conclusiones en el proceso penal.

En la sede de la licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se llevó a cabo la presentación de las citadas guías, el magistrado destacó que esos documentos, en su segundo tomo, contienen las materias de identificación humana, odontología forense, psicología forense, análisis de video digital, balística, medicina forense y criminalística de campo.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, comentó al destacar la revisión que de las guías hicieron jueces del sistema procesal penal acusatorio, comparte sus vivencias, así como el deseo de que, desde este campus de nuestra máxima casa de estudios, se impulse un nuevo paradigma que fortalezca las habilidades para analizar y organizar las probanzas científicas y técnicas que habrán de ser objeto de valoración judicial.

Guerra Álvarez explicó que las guías son producto del esfuerzo conjunto de la UNAM, a través de la licenciatura en ciencia forense; del Consejo de la Judicatura Federal, por conducto de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; de la Embajada de Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia; de la Fiscalía General de la República, vía su Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Este gran equipo consumó un trabajo detallado en su metodología, con mayor calidad sistémica y erudición que, a partir de ahora, enriquece las herramientas a disposición de las y los operadores jurídicos del sistema procesal penal acusatorio, no sólo de la Ciudad de México, sino de toda la república mexicana”, consideró.

Con la presencia del titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Constancio Carrasco Daza; del coordinador general de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Crimina, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, y del representante de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de la embajada norteamericana, Nicholas Durham, entre otros, el magistrado precisó que estas guías guardan uniforme vinculación con las del primer tomo, presentado en mayo pasado, el cual ya se aplica en la actualidad.

En su oportunidad, los jueces del sistema procesal penal acusatorio del PJCDMX, Elisa Vázquez Sánchez y Luis Rubén Escobedo Blanco, reconocieron que estas guías deben ser parte de su trabajo cotidiano, porque permitirán unificar los criterios de los jueces a la hora de tener frente a sí las periciales, toda vez que el nuevo modelo de impartición de justicia está pensando para que la prueba científica tenga un mayor peso, ya que siempre garantizará mayor seguridad jurídica para las partes.

A su vez, el representante de la embajada estadounidense, Nicholas Durham, subrayó la importancia que da su país a la colaboración continua con las autoridades mexicanas, con miras a poner un alto a las organizaciones criminales trasnacionales, frente al compromiso histórico de mantener a ambas naciones seguras.

En tanto, la coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense, Zoraida García Castillo, planteó que las guías deberán ser documentos de apoyo para los órganos jurisdiccionales del país, y útiles para la apreciación y valoración de las pruebas periciales que suelen presentarse a consideración de los jueces mexicanos, tanto a nivel federal como local.

En el acto participaron, además, la secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la cual depende la licenciatura en Ciencia Forense, Irene Durante Montiel, y el director del International Criminal Investigative Training Assistance, Kyle H. Grimes.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -