Este lunes se llevó a cabo una prueba del Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares en México, cuyo propósito era evaluar la capacidad técnica para su uso durante el Simulacro Nacional programado para el 19 de septiembre de 2024. Sin embargo, no todos los usuarios recibieron el mensaje de texto con la alerta sísmica, lo que generó dudas entre la población.
La alerta, que fue enviada como mensaje de texto a residentes de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, no requería la descarga de ninguna aplicación adicional, ya que el servicio es completamente gratuito. No obstante, muchos usuarios se quedaron esperando la notificación, lo que provocó confusión sobre el funcionamiento de esta herramienta preventiva.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos explicaron que la prueba del 19 de agosto fue una "prueba cerrada", lo que significa que el mensaje de alerta sísmica no se envió de manera masiva a nivel nacional. "La CNPC no contempla la emisión de mensajes a nivel nacional, ni de manera masiva. Las acciones implementadas son exclusivamente para evaluar las capacidades técnicas necesarias para el simulacro nacional del próximo 19 de septiembre", aclaró la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos.
Por lo tanto, si no recibiste el mensaje en tu celular, no hay motivo de preocupación, ya que la prueba solo tenía como objetivo comprobar el funcionamiento del sistema para su eventual uso en situaciones reales. Las autoridades también hicieron un llamado a evitar la difusión de información no verificada para prevenir la desinformación y el pánico colectivo.
Hasta ahora, las autoridades no han informado si la prueba fue exitosa o si hubo fallas que impidieron el envío de los mensajes de texto. Cabe destacar que este sistema de alertamiento funciona mediante notificaciones por SMS, sin necesidad de conexión a internet o datos móviles, y el mensaje no emite el sonido característico de la alerta sísmica, sino el tono habitual de un mensaje de texto.
Asimismo, debido a que la prueba solo implicaba avisos por celular, no se activaron los altavoces, ni se emitieron alertas en radio, televisión u otros dispositivos, por lo que las autoridades recomendaron que, en caso de escuchar la alerta sísmica, se debe reaccionar como si fuera un sismo real.
Foto por Cuarto Oscuro