facebook comscore
Psicólogas y psicólogos juegan un papel fundamental para reducir estrés por pandemia: ISSSTE

Psicólogas y psicólogos juegan un papel fundamental para reducir estrés por pandemia: ISSSTE

Nación jueves 21 de mayo de 2020 - 17:30

Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), resaltó la labor fundamental de las y los psicólogos del organismo ante la pandemia por Covid-19, ya que su capacidad de respuesta e innovación para atenuar efectos en salud mental colectiva ha despertado el interés y reconocimiento de la comunidad internacional.

El Director General del ISSSTE señaló que psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y paidopsiquiatras del Instituto han mostrado, durante esta contingencia sanitaria, su capacidad de innovación ante los retos de salud mental de esta pandemia como: el miedo al contagio, ansiedad, estrés y desgaste laboral, principales problemas que afectan a la población.

Entre las múltiples actividades desarrolladas por el equipo multidisciplinario de salud mental, liderado por la Dirección Normativa de Salud que encabeza Ramiro López Elizalde, destacan el TRIAGE de Salud Mental Covid-19 aplicado vía telefónica a pacientes atendidos en red de módulos gerontológicos, a quienes se les brinda orientación y apoyo, especialmente en pacientes adultos mayores que viven solos.

Un ejemplo destacado de innovación ha sido la inclusión del perrito pug "Harley el tuerto" como coterapeuta del equipo de salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, a cargo de Lucía Ledesma Torres.

Otro caso ha sido la implementación de minirobots en el CMN 20 de Noviembre, como herramienta complementaria en la estrategia de servicios de salud mental por la pandemia, cuyos beneficios han sido disminuir exposición del personal al contagio y favorecer la interacción simultánea del terapeuta con pacientes y familiares.

Según Lucía Ledesma Torres, la aplicación de estos minirobots a estrategias complementarias de salud mental Covid-19 son la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pide en Oaxaca 10 días más de aislamiento Nación
2020-06-05 - 01:22
+ -