facebook comscore
Publican lista de los finalistas para consejeros del INE

Publican lista de los finalistas para consejeros del INE

Nación sábado 25 de marzo de 2023 -


Después de un largo proceso de revisión de aspirantes, el próximo 30 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados podrá elegir a tres consejeros y la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, la cual fue ordenada por el Tribunal Electoral, con el objetivo de garantizar la paridad de género dentro del INE.

Al respecto, el Comité Técnico Evaluador publicó la lista de los 20 aspirantes que conformarán las cuatro quintetas que serán tomadas en cuenta, la cual está encabezada, por orden alfabético, por Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; también está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado Pablo Sandoval; Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y considerado cercano a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Los aspirantes son Luis Alberto Hernández Morales, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Jorge Montaño Ventura, César Ernesto Ramos Mega, Netzaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Taddei Zavala, Bernardo Valle Monroy, Luigui Villegas Alarcón, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Jessica Jazibe Hernández García y Claudia Arlett Espino.

Los nombres de estos 20 finalistas serán divididos por el comité técnico de evaluación en cuatro listas de cinco aspirantes cada una para que sean votadas en el pleno de la Cámara de Diputados y así se termine el proceso para elegir los cuatro futuros consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Dos listas, según la convocatoria acordada por los diputados a principios de febrero, tendrán que ser conformadas por aspirantes hombres solamente y otras dos por mujeres solamente. Una de las listas de mujeres será exclusivamente para selección a la nueva presidenta del INE.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -