facebook comscore
Putin afirma que la contraofensiva de Ucrania ya empezó, y que de momento

Putin afirma que la contraofensiva de Ucrania ya empezó, y que de momento "ha fracasado"

Global viernes 09 de junio de 2023 -

La anunciada contraofensiva de Ucrania para recuperar los territorios ocupados por Moscú ya empezó, pero no logró "sus objetivos", afirmó este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento en el que arrecian los combates en el sur del país y Kiev sigue sin pronunciarse sobre su estrategia.

"Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado", declaró Putin en un video difundido por Telegram. "Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla", dijo.

Putin afirmó que "todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo".

Este viernes, Estados Unidos anunció que entregará a Ucrania una nueva partida de ayuda militar por 2.100 millones de dólares, que incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, proyectiles de artillería, drones y municiones para sistemas de cohetes guiados por láser.

Las autoridades rusas reportan intensos combates en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, pero afirmaron que repelieron varios ataques ucranianos.

"Durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donetsk y Zaporiyia", indicó el Ministerio ruso de Defensa, agregando que esas tentativas fueron rechazadas.

Poco antes, Vladimir Rogov, un responsable de la ocupación rusa, había informado de la reanudación de "combates activos en la región Orejovo (el topónimo ruso de Orijiv) y Tokmak", en la región de Zaporiyia, a la altura de la actual línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Las autoridades de Ucrania y el ejército, reforzado con los envíos de material occidental, mantienen un perfil bajo y no han comentado las afirmaciones de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alabó en su alocución diaria el "heroísmo" de sus tropas, que enfrentan "duros combates".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -