facebook comscore
Putin pide que Ucrania acepte pérdida de territorios, tras petición de Erdogan de cese al fuego

Putin pide que Ucrania acepte pérdida de territorios, tras petición de Erdogan de cese al fuego

Global jueves 05 de enero de 2023 -

Ankara y el líder de la Iglesia Ortodoxa rusa pidieron por separado este 5 de enero un cese de hostilidades en Ucrania. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin respondió a su homólogo turco Recep Tayip Erdogan que Kiev debe ceder los territorios anexados por Rusia como condición para un eventual diálogo entre las partes. Moscú no se ha pronunciado sobre la solicitud del líder religioso de su país, que apela a un alto al fuego en la Navidad ortodoxa, celebrada esta semana por ambos países.

Nuevos intentos para mediar por un diálogo y eventual cese de hostilidades en Ucrania, pero Rusia no cede.

En una llamada telefónica este jueves 5 de enero, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, pidió a su homólogo ruso Vladimir Putin un alto el fuego unilateral para respaldar esfuerzos de paz en la guerra que Moscú ordenó hace más de 10 meses.

Sin embargo, el líder del Kremlin respondió que Kiev debería aceptar primero las “nuevas realidades territoriales”, en referencia a las regiones ucranianas que Moscú se ha adjudicado, como condición para iniciar eventuales negociaciones que conduzcan a una salida del conflicto.

Se trata de la provincia de Crimea, en el sur de Ucrania, anexada por Moscú en 2014, así como de las regiones adjudicadas por Putin en septiembre de 2022, tras la celebración de cuestionados referendos que Occidente y Kiev aseguran fueron realizados bajo coerción a los habitantes.

En las consultas consideradas “ilegales”, el Gobierno ruso incorporó como propias las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país invadido, y Jersón y Zaporizhia, en el sur.

Pero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado en reiteradas ocasiones que su nación no entregará los territorios, mientras avanza en una contraofensiva con la que promete recuperar todos sus territorios, incluida Crimea.

El Ejército de Kiev ha recuperado significativas franjas de su país, incluida la estratégica ciudad de Izium, que hasta el pasado septiembre fue el bastión principal de las tropas invasoras en la provincia nororiental de Járkiv.

Pese a los fuertes reveses sufridos por los militares rusos, Putin no claudica en sus aspiraciones de invasión. En los primeros meses del conflicto, el Ejército del Kremlin admitió que tiene la misión de apoderarse del este al sur de Ucrania, cruzando Transnistria.

Un plan que apunta a tomar el control de toda la región del Donbass, en el este de Ucrania, hasta crear un corredor terrestre a Crimea y desde allí buscaría otra “puerta abierta” hasta Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia, dependiente de Moscú.

Mapa de Ucrania que muestra los territorios que Rusia espera controlar en Ucrania, desde la región del Donbass, en el este, hasta el sur, donde se encuentra la provincia de Crimea, para luego cruzar hacia el suroccidente hasta Transnistria, la región separatista prorrusa en Moldavia, dependiente del Kremlin.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -