facebook comscore
Putin, reelegido para un quinto mandato, dice que Rusia no se dejará

Putin, reelegido para un quinto mandato, dice que Rusia no se dejará "intimidar"

Global lunes 18 de marzo de 2024 -


El presidente Vladimir Putin, reelecto holgadamente para un quinto mandato en una votación sin oposición real, trazó el cuadro de una Rusia "consolidada" por su victoria y avisó que no se dejará "intimidar" por sus adversarios.

El jefe del Kremlin obtuvo más de 87,33% de los votos tras el recuento oficial de los sufragios en 99% de los colegios electorales, según la agencia oficial RIA.

En un discurso al país al final de la jornada, el gobernante agradeció a quienes acudieron a votar y contribuyeron a crear las condiciones para la "consolidación política interna", dos años después de iniciada la ofensiva en Ucrania y de la adopción de sanciones sin precedentes de parte de Occidente.

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios a la operación militar en Ucrania.

- Triste por Navalni -

"Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron", declaró Putin en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal.

Añadió que Rusia no se dejará "intimidar" ni "aplastar" y que los resultados muestran la "confianza" de los rusos en el poder.

Afirmó, además, que sus tropas llevan la ventaja en el frente de Ucrania, y prometió de nuevo que los objetivos de Rusia serán "alcanzados".

El mandatario también afirmó que la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni es un "acontecimiento triste" y que deseaba un intercambio de presos que lo incluyera antes de su fallecimiento.

Al pronunciar su nombre en público por primera vez en años, Putin dijo: "En lo que respecta al señor Navalni. Sí, falleció. Es un acontecimiento triste".

"Días antes de la muerte del señor Navalni, algunos colegas me dijeron... hay una idea de intercambiar a Navalni por algunas personas presas en países occidentales... Y dije que estoy de acuerdo", agregó.

Estas votaciones se celebraron un mes después del deceso en una cárcel del Ártico de Navalni, principal detractor del Kremlin.

El equipo del líder opositor denunció que el resultado de los comicios no tenía "ningún vínculo con la realidad".

Partidarios de Navalni habían instado a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

- Apoyo latinoamericano -

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a la AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

Su viuda, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Berlín, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

"Por supuesto, escribí 'Navalni' porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró Navalnaya a la prensa.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia hacia el mediodía. Decenas de miles de rusos se han exiliado en el extranjero desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania debido a la represión y el miedo a ser reclutados por el ejército.

La operación militar, lanzada por Putin en febrero de 2022, fue uno de los telones de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente".

Pero los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, aliados de Putin, enviaron mensajes de felicitaciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su "voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente" para "avanzar en la cooperación de beneficio mutuo".

Igualmente, el líder cubano Miguel Díaz-Canel destacó que el resultado electoral es "muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión".

Por su parte, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega calificó el triunfo de Putin "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana".

A su vez, el presidente boliviano Luis Arce dijo en la red social X que el triunfo de Putin "reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo".

- Mortíferos ataques -

En conjunto, las acciones de la oposición rusa durante la jornada transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 77 detenciones por diversas formas de protesta electoral.

La semana electoral estuvo marcada por mortíferos ataques aéreos e intentos de incursiones terrestres desde Ucrania hacia territorio ruso, en respuesta a los bombardeos y asaltos diarios de Rusia contra su vecino desde hace más de dos años.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región.

Con Información por AFP

Foto por AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -