facebook comscore
Que no haya dinero público, principal problema económico de México

Que no haya dinero público, principal problema económico de México

Activo viernes 03 de julio de 2020 -

El exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa (cargo que abandonó en julio del 2019), manifestó que el estado de la economía en México es malo y asentó que el principal problema es que no hay dinero público.

En entrevista con El País, señaló que “ya veníamos enfrentando problemas desde el año pasado y la crisis de la covid nos hundió y nos mandó por una espiral hacia abajo; pero el problema ya se veía venir desde antes”.

El expertó planteó que seas Gobierno Federal o estatal, el principal problema que enfrentas es esencialmente que no tienes dinero.

La recaudación tributaria es ahorita del orden del 14 por ciento del PIB. Cuando tú tienes una recaudación así, a no ser que tengas ganancias extras muy grandes por derechos de hidrocarburos o del cobre, como en Chile, o cosas de ese tipo, no va a salir bien nada porque es demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas que enfrentas.

Añadió que la gran mayoría de los países en Latinoamérica tienen al menos una recaudación tributaria del 20 por ciento del PIB.

“Si tú quieres ser un país que de manera, digamos, ordenada pueda progresar, donde la justicia misma sea evidente en el trato diario por parte del Gobierno a sus ciudadanos, donde haya grandes oportunidades de educación, de salud, etcétera, pues tienes que tener una cierta cantidad de dinero y México no la ha tenido.

“De vez en cuando nos salvan yacimientos petroleros como Cantarell, en la época de López Portillo, pero ahora sí estamos enfrentando el asunto de manera muy descarnada, simplemente no hay dinero, esa es la primera cosa”.

La segunda es que si quieres crecer como país debes tener al menos una inversión del orden del 25 por ciento. La inversión pública ha ido reduciéndose a lo largo de los años.

A mí me gustaba mucho decir que lo que íbamos a tratar de hacer era subirlo a un 25 por ciento. ¿Con qué? Con mayor inversión privada, nacional y extranjera, pero también esforzándonos nosotros como Gobierno.

¿Qué es lo que pasó ya para 2019? Que en lugar del 22,9 por ciento del PIB acabó siendo 20,2 del PIB. ¿Por qué? Porque la inversión pública cayó, porque ya no hay dinero; que la inversión privada también cayó. ¿Por qué? Pues, por una falta de confianza, me parece a mí, en el Gobierno federal.

Redacción ContraRéplica

Imagen Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -