facebook comscore
Quebec, nuevo epicentro de los incendios forestales en Canadá

Quebec, nuevo epicentro de los incendios forestales en Canadá

Global martes 06 de junio de 2023 -

La provincia canadiense de Quebec se ha convertido en el más reciente epicentro de los 160 incendios que aún asolan al país, la mayoría fuera de control.

En la región de Abitibi-Temiscamingue, la más afectada de la provincia, más de 650 kilómetros al norte de Montreal, los incendios que han perturbado las explotaciones mineras y forestales son "preocupantes", declaró el primer ministro de Quebec, François Legault.

"Estamos experimentando una situación nunca antes vista... en todo Quebec", advirtió Francois Bonnadel, ministro de Seguridad Pública de la provincia, al apuntar que un alto número de esos incendios son provocados por descuidos humanos.

"En el oeste de Canadá suele haber muchos incendios forestales. En Quebec no", señala. "Pero ahora mismo todo está ardiendo".

Unos 4.400 evacuados pudieron regresar a sus hogares en la ciudad septentrional de Sept-Iles, a orillas del río St. Lawrence, gracias a las lluvias que ayudaron a detener el avance de las llamas.

"Estamos muy, muy felices de ver llover", declaró Legault en rueda de prensa.

Pero más al norte, añadió, hay "un enorme incendio que tardará semanas en extinguirse por completo, así que debemos mantener la cautela".

En los últimos años, Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

Tras los grandes incendios registrados en mayo en el oeste del país, sobre todo en las provincias de Alberta y Saskatchewan, la lucha se ha desplazado en las últimas semanas a Nueva Escocia, en la costa Atlántica, y a Quebec.

Decenas de incendios siguen ardiendo en el oeste del país: 62 en Alberta, 76 en la Columbia Británica más occidental y 24 en Saskatchewan.

Por su parte, Quebec ha registrado 424 incendios forestales desde el deshielo de primavera, más del doble de la media anual de la última década.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -