facebook comscore
Quinto Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía” en Acapulco se celebra con gran éxito

Quinto Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía” en Acapulco se celebra con gran éxito

Entornos lunes 07 de noviembre de 2022 -

Finalizó exitosamente el Quinto Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía”, evento médico que contó con diferentes actividades relacionadas a esta especialidad médica que dotarán a los médicos y residentes de herramientas profesionales con el firme objetivo de salvar las vidas de los pacientes.

Entre las actividades, se tuvo un recorrido por las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, Guerrero, donde el Dr. Carlos Castillo Rangel, Coordinador General del Congreso y Organizador, dio la bienvenida a los asistentes haciendo saber que este congreso buscó generar las condiciones para tener un "intercambio agradable, único, cordial y de mucho provecho para los asistentes".

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio Nacional de Neurocirugía, José Inocente Ariza Tapia, comentó que este tipo de congresos son impulsados para que la gente sepa sobre los avances en la rama, al tiempo de enriquecer el tema de salud en coordinación con el gobierno local, que brindó la facilidad de ingresar al Servicio Médico Forense de Acapulco.

En tanto, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, presenció la entrega de reconocimientos a los mejores carteles realizados por los residentes de Neurocirugía, hecho que reconoció el esfuerzo de más de siete internos. El diputado dijo sentirse orgulloso por el esfuerzo y preparación de las nuevas generaciones, al tiempo que refrendó su compromiso por los derechos de la neurocirugía en México, que a su vez brindarán mejores condiciones de salud entre los pacientes.

En las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, se llevó a cabo una conferencia de instrumentación a manos libres, abordaje tubular con mínima invasión, acción en la cual pudieron estar presentes más de 50 asistentes.

También, se realizó un taller de cirugía en espécimen biológico inerte, enfocado a la columna vertebral, procedimiento que estuvo a cargo del Dr. David Benavides, Dr. Ramón Ortega Padrón,Dr. Gil Ortiz, Dr. Gervith Reyes Soto y Dr. Christian Cardona; dicha actividad fue presenciada por un grupo de aproximadamente 15 alumnos y el entrenamiento fue enfocado en cirugía de columna vertebral, e instrumentación lumbar y torácica.

Por su parte, el Dr. Daniel Álvarez se encargó de coordinar los trabajos en el taller de espécimen biológico inerte en el Semefo y el Colegio Nacional de Neurocirugía.

Además, cirujanos de base de cráneo de nacionalidad argentina fueron invitados para un taller de cirugía en vivo de fosa posterior. Encargados de esta labor, fueron el Dr. Matías Baldoncini y el Dr. Álvaro Campero.

En el Hospital Pacífico se realizó una cirugía en vivo, para que los alumnos puedan ver, entender y aprender de la mano de los expertos acerca del procedimiento de una lesión de fosa posterior con el paciente en posición sentado, un procedimiento que es poco realizado en México.

Además, los Doctores Félix Domínguez Cortinas y Amado González Moga impartieron un curso intenso de entrenamiento en cirugía espinal durante más de 18 horas, en las que se desarrolló el taller endoscopia espinal en instalaciones del Semefo.

El día jueves tres de noviembre, se trató el caso de Cirugía Funcional y se dieron conocimientos en casos de Epilepsia, Dolor, Radiocirugía, Trastornos Psiquiátricos, Movimientos Involuntarios.

También, enfocados en el tema de Neurocirugía Pediátrica, se abundó qué hacer en casos de Craneosinostosis, Disrrafias, Derivacion Ventricular, Tópicos de Neurocirugía.

Para el viernes cuatro de noviembre se trataron, entre otros temas, el de la Cirugía de Columna Vertebral Reunion Conjunta Amcico, módulo en el que se abordó información sobre Columna Cervical, Columna Torácica, Columna Lumbar, Columna Lumbar, Union Craneocervical, Cirugía Mínimamente Invasiva, Columna Tumoral.

Respecto al módulo de Cirugía Vascular Cerebral, se compartieron conocimientos sobre Aneurismas Cerebrales, Mavs y Stroke.

Ya para el día sábado, se abordó la Sección de Neurotrauma de SMNC, donde se hizo énfasis a los Principales Complicaciones en Trauma Craneal Severo, Hematoma Subdural: Controversias en el Tratamiento de Hematomas Recidivantes, Fistulas de Lcr, Hematomas Epidurales, Craniectomia Descompresiva, Muerte Encefálica y Ética Médica, así como Actualidades Médico – Legales.

Sobre la Base de Cráneo y Neuro-Ontología se dio un Curso En 3D de Base de Cráneo, Meningiomas de la Base del Cráneo: Lesiones de Piso Medio 3D, Lesiones Tumorales del Ángulo Pontocerebeloso 3D, Lesiones de la Región Sellar 3D, Lesiones Supratentoriales.

Por último, se abordó a la Neuroanestesiología, donde se habló temas como la Historia de la Neuroanestesiología en el Hospital General de México, Análisis Bibliométrico de la Literatura Mexicana en Neurociencias, Complicaciones del Paciente AAA, Bloqueo del Erector de la Espina, Manejo del Paciente con Craneosinostosis, Anestesia en Bypass Intracraneal, Monitoreo de la Profundidad Anestésica ¿Una Realidad Tangible?, Drenaje De Hematoma Subdural en Paciente Despierto y Extubacion Temprana en Neurocirugía. Estudio Retrospectivo en el Hospital Regional 1° De Octubre.

Entre los presentes, estuvieron personalidades destacadas de la medicina, tales como:

Dr. Celedonio Martínez Sánchez
Presidente del Colegio Nacional de
Neurocirugía A.C.

Dr. Eulalio Elizalde Martínez presidente de Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna A.C. (AMCICO).

Doctora Bárbara Nettel Rueda presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.

Dr. Carlos Castillo Rangel
Coordinador General del Comité Organizador y Presidente del Consejo Consultivo del
CNNC A.C.

Dr. José Inocente Ariza Tapia
Anfitrión Acapulco, Guerrero y Vicepresidente del Colegio Nacional de
Neurocirugía A.C.

Dr. Gervith Reyes Soto
Coordinador del Programa Científico

Dr. Omar García Elías
Evaluación De Trabajos Científicos

Dr. Daniel Álvarez Sandoval
Coordinador con el Semefo del curso taller.

Dr. Manuel Moscoso López
Relaciones Internacionales


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -