Claudia Bolaños
Ante los recientes disturbios sociales registrados en Los Ángeles, California, la organización civil Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER) urgió al gobierno mexicano a implementar una estrategia especial para atender a connacionales que puedan ser detenidos en ese contexto.
Rafael Lara, presidente de RAUDER, advirtió sobre el riesgo de detenciones y deportaciones arbitrarias, incluso de mexicanos con estatus migratorio legal, como residentes permanentes o turistas con documentación vigente. “Existe un alto riesgo de que sean deportados mexicanos de manera injusta y arbitraria, sin cargos específicos”, alertó.
RAUDER recomendó que las representaciones consulares de México en Estados Unidos trabajen en un esquema de atención continua (24/7) para garantizar asistencia legal, seguimiento de casos, contacto con familiares y denuncia de abusos o discriminación con base en origen étnico o nacionalidad.
La organización también pidió que el gobierno mexicano documente todas las detenciones y asegure que los derechos fundamentales de los connacionales sean respetados conforme al derecho internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que al menos 40 mexicanos han sido detenidos en Los Ángeles desde el pasado viernes, y cuatro de ellos ya fueron deportados.
Se estima que más de 1.2 millones de mexicanos residen en esa ciudad, lo que representa alrededor del 32 por ciento de su población total.
RAUDER recordó que, sin importar su situación migratoria, los mexicanos en el extranjero tienen derecho a recibir apoyo consular, contar con defensa legal, acceder a servicios básicos y conocer las razones de su detención, según lo estipulado en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos.