facebook comscore
REDIM exige respuesta del estado ante niñez usada como policía comunitaria en Guerrero

REDIM exige respuesta del estado ante niñez usada como policía comunitaria en Guerrero

Nación lunes 12 de abril de 2021 - 21:57

La asociación civil Red por los Derechos Humanos de la Infancia (Redim) exigió al Estado mexicano una respuesta ante la utilización de niños como policías en comunidades de Guerrero, donde algunos de sus padres ya han sido asesinados.

La exhibición de menores de entre 6 y 17 años es un “acto desesperado para llamar la atención del Estado mexicano” por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), ante la impunidad de la que gozan las redes criminales.

Recurrir a infantes en actos de vigilancia, como parte de la CRAC-PF, podría “configurar delitos como trata, corrupción de menores y reclutamiento con consecuencias legales”, advirtió en un pronunciamiento el director ejecutivo de la coalición integrada por 75 organizaciones en el país, Juan Martín Pérez García, la Redim.

“Desde la REDIM volvemos a expresar nuestra preocupación por el uso instrumental de los niños que realiza la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), la cual, durante una asamblea comunitaria realizada el pasado 10 de abril, dio a conocer la incorporación de una treintena de niños entre seis y once años de edad para formar parte de las filas de la policía rural en una acción de autodefensa que se activó en la zona. Algunos de estos niños y adolescentes son hijos de los 10 músicos que fueron asesinados y calcinados en enero de 2020 y entre cuyas muertes se cuenta también la de un adolescente de 15 años”.

Luego de darse a conocer un video con la participación de pequeños, armados, se hizo el pronunciamiento, por la participación directa de niños, niñas y adolescentes en actos de vigilancia “lo que representa superar el acto simbólico del performance para configurar delitos como trata, corrupción de menores y reclutamiento con consecuencias legales. Llamamos una vez más a reconsiderar esta postura y asumir como una gran responsabilidad la protección de las niñas, niños y adolescentes ante cualquier forma de violencia y reconocer sus derechos, haciéndoles partícipes de las soluciones comunitarias en la búsqueda de justicia y paz”.

IMAGEN TWITTER


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -