facebook
Reabrirán las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, El Meco y Chacchoben, en Quintana Roo

Reabrirán las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibanché, El Meco y Chacchoben, en Quintana Roo

Entornos domingo 08 de diciembre de 2024 -

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la reapertura al público de cuatro sitios arqueológicos de Quintana Roo, los cuales lucirán nueva infraestructura en sus unidades de servicios, senderos, estacionamientos y señalética, y cuyos monumentos prehispánicos fueron objeto de diversas acciones de restauración en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Se trata de Kohunlich, Dzibanché y Chacchoben (este último solo cerró parcialmente), ubicados al sur de la entidad, y El Meco, al norte, los cuales se suman a la Zona Arqueológica de Oxtankah, reabierta el 25 de noviembre de 2024, como lo anunció el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

El titular de la representación del instituto en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, detalló que el 8 de diciembre reabrirá en su totalidad Chacchoben; el día 13, Kohunlich y Dzibanché, y finalmente, el 14 de diciembre abrirá El Meco, el cual contará con un paso peatonal al área de playa, lo que complementará la experiencia de sus visitantes.

El antropólogo explicó que luego de los trabajos del Promeza, las zonas arqueológicas han transformado su imagen y funcionalidad, al contar con nuevos paraderos e instalaciones modernas, y cedularios actualizados a partir de los nuevos datos derivados de los trabajos de investigación.

Finalmente, Molina Rendón destacó que estas mejoras permitirán una experiencia más significativa para los turistas, tanto aquellos ya familiarizados con el patrimonio de Quintana Roo, como quienes lo conozcan por primera vez.


Imagen: INAH


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
21 de enero: Día Internacional del Abrazo Entornos
2025-01-21 - 11:14
+ -