facebook comscore
Realizan visitas de verificación para que se cumpla Ley General del Tabaco en CDMX

Realizan visitas de verificación para que se cumpla Ley General del Tabaco en CDMX

Ciudades miércoles 25 de enero de 2023 -

Con el fin de cumplir con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero en el país, la Secretaría de Salud (Sedesa) informa que la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) realiza visitas de verificación, prevención y fomento sanitario en establecimientos privados y espacios públicos de la Ciudad de México.

“A partir de esta semana se llevan a cabo visitas en establecimientos e instalaciones que deben cumplir con ese reglamento. Se trata de operativos amplios y generalizados en centros de servicio, comercios, parques, jardines, albercas, estadios y todo lo que implica el nuevo Reglamento”, expuso el director general de la Agepsa, doctor Ángel González Domínguez.

Aclaró que la Agencia se enfoca en corregir las irregularidades sanitarias en lugar de sancionar de manera inmediata, por lo que las omisiones al cumplimiento del reglamento se pueden dividir en bajo, mediano y alto riesgo.

A los establecimientos con omisiones de bajo riesgo, se les hace un apercibimiento donde se les informan las razones y normativas de salud que violan el reglamento, por ejemplo, la venta de tabaco en establecimientos fuera de las escuelas. Después, se vuelve a visitar para saber si se cumplió con la Norma, sobre todo, si hay una queja ciudadana.

“Si hubiera un riesgo mediano, se realiza una amonestación y en su caso resguardo de mercancía, luego se programa una visita de revisión con el fin de verificar que se haya cumplido con las observaciones. En cambio, si el riesgo es elevado, se suspende el establecimiento”, manifestó el director general de la Agepsa.

Comentó que para los operativos se cuenta con un diagnóstico sanitario de la Ciudad de México, en el que identifican todos los giros que son de alto riesgo sanitario, como las tiendas de autoservicio, de abarrotes, misceláneas o puntos de venta de cadenas que comercializan productos de tabaco.

“Además de las condiciones sanitarias del local y del personal, se verifica el tema del tabaco y si es necesario el alcohol, así que son diversas actividades y no solo un tema en específico”, agregó.

Las denuncias ciudadanas pueden realizarse a través del número telefónico 55 5038-1700 extensión 5813, donde habrá que proporcionar datos para la ubicación de los lugares y horarios de venta; o bien, de manera directa en establecimientos que pudieran transgredir la normatividad en materia de publicidad, exhibición, comercialización, venta de tabaco o consumo de tabaco y otros productos relacionados.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan innovar con TTA Concierge Ciudades
2024-04-15 - 09:44
+ -