facebook comscore
Rebeldes se retiran de los diálogos de paz en Chad

Rebeldes se retiran de los diálogos de paz en Chad

Global sábado 16 de julio de 2022 -

Varios grupos rebeldes y políticos de Chad se retiraron de la mesa de diálogo con el gobierno militar de esa nación africana, al que acusaron de intentar desestabilizar los esfuerzos de paz.

La decisión se produce menos de un día después de que el presidente Mahamat Idriss Deby Itno anunció que el 20 de agosto iniciaría un diálogo nacional de paz con miras a celebrar elecciones.

En un comunicado, los grupos rebeldes que sostenían conversaciones mediadas por Qatar, en su capital Doha, acusaron a los representantes del gobierno de "acoso, intimidación, amenazas y desinformación".

La nueva fecha de diálogo se estableció sin consultar, reclamaron, y describieron el futuro encuentro como un intento de "excluir" a grupos armados y sus aliados políticos.

Deby asumió el poder en cabeza de una junta militar en abril del año pasado luego de que su padre, Idriss Deby Itno, quien presidió el país entre 1990 y 2021, fue asesinado durante una ofensiva rebelde en la capital.

Aunque se estableció un cronograma de 18 meses para celebrar elecciones, las conversaciones de Doha se han estancado varias veces y aún no se ha dado una charla directa entre la oposición y los representantes del gobierno.

La oposición exige como requisito para hablar que Deby no se presente como candidato a las elecciones, y el gobierno responde que ese debería ser un tema a discutir dentro del diálogo nacional.

Chad es uno de los países más pobres del mundo y las conversaciones de Doha tienen el objetivo, según el gobierno, de acabar con décadas de caos e inestabilidad en ese país con 16 millones de habitantes.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -